La erupción dental se debe a distintos factores, como la genética, la herencia familiar y las características individuales de cada niño. Algunos pueden experimentar la erupción de los dientes antes o después del rango de tiempo promedio sin que esto indique un problema de salud.
La Odontopediatra Melissa Rojas explica que en la mayoría de los casos, la dentición tardía no es motivo de preocupación y no indica un problema de salud subyacente, sin embargo, es importante que los padres lleven a sus hijos a consultas regulares con un odontopediatra para evaluar el desarrollo dental y garantizar un crecimiento y desarrollo bucal adecuado, ya que muchas veces puede existir ausencia de dientes o anomalías dentales asociadas.
Algunas de esas anomalías que pueden ocurrir en los dientes temporales incluyen maloclusiones dentales, dientes supernumerarios (dientes adicionales), dientes retenidos (que no erupcionan adecuadamente), ausencia congénita de uno o varios dientes o dientes con malformaciones estructurales.
“En caso de anomalías, es fundamental que un especialista realice una evaluación y determine el mejor plan de tratamiento. Esto puede incluir la extracción de dientes supernumerarios, la remoción de obstrucciones, el uso de aparatos ortodónticos para guiar el desarrollo dental adecuado, controles de erupción, restauraciones, entre otros”, aseguró Rojas.
Etapas de erupción de la dentinción temporal
La dentición temporal en los niños suele aparecer entre los 6 y 12 meses de edad, sin embargo, es importante tener en cuenta que el momento exacto puede variar de un niño a otro.
Incluso hay bebés que nacen con dientes y así como hay otros que pueden iniciar la dentición hasta los 18 meses, además, se debe tomar en cuenta si el niño es prematuro o no.
Los dientes temporales son 20 en total. Esto incluye 8 incisivos conocidos como los dientes de enfrente (4 superiores y 4 inferiores), 4 caninos o los colmillos y 8 molares temporales o muelas (4 molares superiores y 4 molares inferiores); normalmente a los 3 años, ya el niño los tendrá todos.
Si algunos dientes temporales no erupcionan de manera adecuada o no salen en absoluto, es importante que un odontopediatra evalúe la situación. La falta de erupción dental puede estar relacionada con problemas de desarrollo, como la falta de espacio, ausencia del diente o la presencia de dientes supernumerarios. Esto nos puede premeditar si el permanente tendrá ausencia también y tomar las medidas del caso si fuera necesario como un tratamiento especial, recalcó Rojas.
El primer diente permanente en erupcionar es la primer molar permanente, suele aparecer entre los 5-6 años de edad. Está ubicado detrás de los molares temporales y muchas veces es confundido con otro molar de leche.
El cepillado dental tres veces al día con pasta dental fluorada, el uso de hilo dental, enjuagues en algunos casos, colocación de sellantes según el factor de riesgo de caries del paciente y visitas regulares al odontopediatra, ayudará a tener una adecuada limpieza dental para proteger y cuidar ese diente que será para toda la vida.
Leave a Reply