Las áreas científico tecnológicas, a pesar de los avances en temas de inclusión e igualdad, las brechas de género siguen siendo una realidad persistente que limita las oportunidades laborales de las mujeres.
En el país, solo el 8,1% trabajan en estos sectores, y de ese porcentaje, apenas el 34,4% son mujeres.
Por eso, AstraZeneca, Fundación Paniamor y el Ministerio de Educación Pública, refuerzan el compromiso de crear una sociedad con mayores posibilidades de acceso a carreras científico – tecnológicas para las adolescentes con el Programa de Responsabilidad Social ESTRELLAZ.
Como parte del fortalecimiento de la iniciativa, Microsoft colabora con nosotros mediante un taller colegiales y aporta su experiencia tecnológica, fortaleciendo la capacidad para inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de líderes científicas.
Para nosotros es emocionante impulsar la educación y capacitar, para ayudar a ampliar las oportunidades a jóvenes de secundaria a abrirse camino en la tecnología,» comentó Ineke Geesink, gerente país Microsoft Costa Rica.
Desde sus inicios, ESTRELLAZ busca brindar igualdad de oportunidades en el campo científico, mediante el fortalecimiento de las comunidades educativas y la mejora de las vías de acceso de las adolescentes a las carreras científicas.
La brecha en carreras STEM se ha reducido
“En Costa Rica, la brecha de género en el acceso de carreras STEM se ha reducido, aunque refleja una diferencia notable, por cada 14 hombres matriculados hay 10 mujeres, sin considerar algunas carreras donde la diferencia es más notable.
Esto reduce las oportunidades formativas y laborales de las mujeres en el área, un factor que limita las posibilidades para su desarrollo e independencia y restringe su participación social en la toma de decisiones en el ámbitos científico- tecnológico,” mencionó Jorge Calderón, director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca.
Entre las causas señaladas están la persistencia de barreras y estereotipos en entornos socioculturales, académicos y laborales que refuerzan mecanismos de exclusión y estimulan de manera distinta a hombres y mujeres para la incursión en las ciencias duras, tecnologías e ingenierías.
En definitiva, es a través de este tipo de colaboración como la que celebramos con Microsoft, que seguiremos caminando hacia un futuro con mayor y mejor acceso para las adolescentes del país”, indicó Calderón.
Este 2024, la iniciativa sigue evolucionando en varios frentes.
En primera instancia, dando acompañamiento a las 50 SUPERNOVAZ ( adolescentes que obtuvieron más interesados y afines por las carreras STEM) seleccionadas en el 2023, quienes seguirán su proceso para recibir mayores herramientas en la parte vocacional, académica y de habilidades blandas durante dos años más.
Además, en mayo se amplió la cobertura del programa a dos nuevos colegios: el Liceo Braulio Carrillo y el Liceo Francisco J. Orlich, llegando así a 250 nuevas ESTRELLAZ, a sus entornos educativos y familiares.
Esta fase de implementación contará con capacitaciones con docentes y familiares, lanzamientos en las instituciones involucradas, talleres científicos y de habilidades psicoemocionales, expediciones a lugares de ciencia, y un campamento como actividad de cierre en octubre:
“La innovadora metodología de ESTRELLAZ incorpora enfoques participativos, lúdicos y vivenciales para estimular el interés de las adolescentes en ciencias y tecnología, además de crear recursos didácticos que apoyen su aprendizaje.
Esta propuesta robusta se enfoca en la orientación vocacional e integra herramientas blandas para fomentar la persistencia en una carrera científica, así como la importancia de un estilo de vida saludable que complemente este camino,” concluyó Calderón.
Leave a Reply