SINPE-TP – en Costa Rica 60.000 pagan autobuses y trenes

SINPE-TP 94 se presenta como un desarrollo de infraestructura pública, con el propósito de modernizar el sistema de recaudación tarifaria del mismo

Actualmente 15 empresas de transporte masivo de pasajeros de la Gran Área Metropolitana (GAM), ya operan con el Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), y esta cifra
continuará en aumento conforme más líneas de autobuses se integren al sistema.

A diario más usuarios del transporte registran más de 60.000 transacciones diarias en buses y trenes mediante tarjetas de débito, crédito y dispositivos como pulseras, teléfonos móviles y relojes inteligentes.

Recién se sumaron las rutas 80 y 16, por lo que unas 90.000 personas podrán realizar sus pagos utilizando los diversos instrumentos electrónicos de pago emitidos por las entidades financieras nacionales o internacionales.

Las rutas

San Rafael Abajo y San Rafael Arriba de Desamparados, Fuentes, Florita, Valencia, San Juan de Dios, Poás de Aserrí, Lámparas de Poás de Aserrí, Montaña de Aserrí, Barrio México, Barrio Escalante, Barrio La Cruz – Seminario y Barrio La Cruz- San Cayetano.

En Costa Rica cerca de 800 autobuses y los trenes cuentan con pago electrónico, permitiendo un proceso de abordaje más rápido, fácil y seguro.

Según la hoja de ruta, en lo que resta del 2024 el sistema se completarán unos 1.500 autobuses y para el 2025 se proyecta completar en las 3.000 unidades que circulan diariamente por el GAM ( cerca del 80% de los viajes del país).

“Nos enfrentamos a nuevos retos, como país tenemos una alta bancarización, al menos el 90% de la población cuenta al menos una tarjeta de débito, pero solo el 30% cancelan el pasaje con sus tarjetas en las unidades que tienen cobro electrónico.

Tenemos que ganarnos la confianza de los usuarios y trabajamos actualmente en campañas
educativas para lograrlo”, aseguró Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR) .

Melegatti aclaró que es importante recordar a la población que existe un convenio entre las Autoridades y los Operadores del Transporte Público, para operar un sistema de pago único, múltimodal, Buses y Trenes, en todas las rutas del país.

Los usuarios pueden descargar el App SINPE-TP Pasajero, que interfaza con la plataforma SINPE-TP en el Banco Central, para verificar el estado de sus pagos, entre otras facilidades, independientemente de la empresa que brinde el servicio.

Rutas con pago electrónico a la fecha:

En autobuses el pago electrónico opera desde abril del 2022 y en todas las rutas de trenes del INCOFER
desde setiembre del 2021.

Te recomendamos: Imperial celebrará sus 100 años con una gran fiesta

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*