Pedro Suárez Vértiz falleció a los 54 años

El cantante peruano Pedro Suárez-Vértiz, conocido como uno de los íconos del rock peruano, falleció a los 54 años tras una larga lucha contra una enfermedad. Su deceso fue confirmado a este medio por fuentes de APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores).

El intérprete de éxitos como “Un vino, una cerveza”, “Lo olvidé” y “Los globos del cielo” falleció la mañana de este 28 de diciembre. Según el parte de la Policía Nacional del Perú, efectivos llegaron hasta su vivienda a las 6:55 a.m. y conversaron con el hijo mayor del cantante.

Los efectivos policiales señalaron que su muerte habría sido de causas naturales y fue certificado por un médico privado que atendía al cantante en su lucha contra la atrofia muscular, enfermedad degenerativa que mermó su salud.

El músico sufría de atrofia muscular, enfermedad que lo obligó a dejar de lado los escenarios desde hace varios años; sin embargo, no se alejó de la música por completo y seguía trabajando desde su casa en nuevas producciones.

Trayectoria

Es un reconocido instrumentista, cantante y compositor peruano. Es el artista que más discos ha vendido en la historia de la in­dustria discográfica del país. Premiado en Panamá, México, España y Estados Unidos, realizó conciertos en toda Europa, Canadá, Japón y las tres Américas.

A los dieciséis años formó Arena Hash, una de las bandas más exitosas del rock pe­ruano, a los 22 se convirtió en solista a los veintidós años. Comunicador Social graduado en la Universidad de Lima, vocero oficial del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Suárez-Vértiz marcó a varias generaciones de peruanos. Dejó un legado de canciones todavía recordadas en el Perú: “Cuando pienses en volver”“Me estoy enamorando”“Los globos del cielo”, entre otras.

Incluso, este 2023, gracias a un trabajo con la inteligencia artificial (IA), Pedro Suárez Vértiz pudo regresar a la música luego de 12 años, con el estreno de su nuevo tema “Amor yo te perdí la fe”.

Pedro Suárez-Vértiz fue diagnosticado con Parálisis Bulbar, una enfermedad de la neurona motora que afecta el habla y los movimientos de la boca, según el Medical Subject Headings, en 2011 a sus 42 años.

“Antes de dejar de vocalizar, escribí una canción que nunca pude grabar. No pasó de un demo. Quien diría que hoy, 12 años después, podría cantarla gracias a la inteligencia artificial”, escribió el exintegrante de Arena Hash en sus redes sociales.

Te podría interesar: G-SHOCK subasta el G-D001 un reloj de oro creado con IA

1 Trackback / Pingback

  1. Lanzamientos de ACER para esta temporada - PLANETA TIQUICIA

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*