El día miércoles anterior como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, Chevrolet hizo la entrega de la donación de un electrocardiógrafo al Servicio de Oncología Médica del Hospital Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia valorado en $4.400.
Según la información brindada por los especialistas, los pacientes oncológicos que se les aplica quimioterapia para luchar contra su enfermedad pueden desarrollar una serie de dolencias paralelas a la aplicación de los tratamientos como por ejemplo dolores en el pecho, falta de aire, arritmias, entre otras.
Labor social de Chevrolet
Chevrolet consciente de esta necesidad y en alianza con la Fundación para el Paciente con Cáncer “FUNDACÁNCER” donó un electrocardiógrafo a este centro de salud para la oportuna realización de electrocardiogramas, para que se realicen en corto plazo los exámenes necesarios para detectar posibles problemas cardiacos en pacientes con cáncer y en tratamiento de quimioterapia. “Aportar un granito de arena en momentos difíciles nos llena de orgullo y satisfacción, Chevrolet siempre se ha comprometido en ayudar a los costarricenses, este es el 8° año de sumarnos a esta hermosa causa y lo seguiremos haciendo por los costarricenses”, dijo Asly Anchía, gerente regional de Mercadeo de Chevrolet.
Este año, la empresa realizó una alianza estratégica con Fundación para el Paciente con Cáncer del Hospital Calderón Guardia “FUNDACÁNCER”,y a través de ellos entregar este equipo tan necesario en la lucha contra el cáncer en todas sus manifestaciones.
Apoyo para pacientes
“Desde su creación, brinda apoyo y seguimiento a los pacientes con todas las patologías de cáncer. Siendo conocedores del gran incremento de cáncer de mama en nuestro país, se creó en 2009 el Programa de apoyo para pacientes con cáncer de mama para atender de forma oportuna a las pacientes con esta patología”, comentó doña Lilliam.
Por su parte la doctora Silvia Alfaro Cartín, Médico Especialista en Oncología y jefa del Servicio de Oncología Médica comentó que más del 40% de los diagnósticos que reciben para la aplicación de quimioterapia, corresponden a pacientes operados de cáncer de mama. También, quienes requieren una cirugía después de la quimioterapia o que no les es viable la operación y, por ende, requieren algún tratamiento sistémico.
Diferentes opiniones
“Para nosotros es de suma importancia tener el armamento necesario para atender las emergencias que tengan los pacientes dentro del Servicio de Quimioterapia, principalmente. Tener un electrocardiograma es vital para esa primera atención y aproximación a pacientes oncológicos. A partir de ahí, tomamos la decisión de si mandarlos a los servicios de urgencias o si todo está bien poder continuar con el tratamiento”, expresó Alfaro Cartín.
Autoridades del centro de salud, aprovechan la oportunidad y agradecen este gesto de Chevrolet a través de FUNDACÁNCER que colabora a que la atención de los pacientes oncológicos mejore día con día.
“Para nosotros son muy importantes estas alianzas que permiten con estas campañas captar recursos tecnológicos y crear conciencia y dar las herramientas al público en general para la detección temprana de una enfermedad tan compleja como lo es el cáncer en sus diversos tipos. “concluyeron.
Según datos suministrados por el Departamento de Oncohematología de este centro de salud evidencian que para el 2021, se diagnosticaron 370 casos de cáncer de mama que fueron atendidos por profesionales en salud de este servicio.
Leave a Reply