El proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU) presentó el MOCUPP Urbano, una avanzada herramienta de información geoespacial diseñada para transformar la planificación y gestión urbana en la Gran Área Metropolitana (GAM).
Cubre 20 cantones de la GAM, con una extensión de 118,614.70 hectáreas, equivalente al 71% del área metropolitana.
Con un costo total de 150 millones de colones, esta herramienta proporciona una visión detallada del uso del suelo y la cobertura terrestre, permitiendo a los municipios tomar decisiones informadas y efectivas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y proteger el medio ambiente.
“El MOCUPP Urbano representa un avance significativo en nuestra capacidad para gestionar el crecimiento urbano de manera sostenible, destacó Miriam Miranda, coordinadora general del Proyecto TEVU.
Con datos precisos y actualizados, los municipios pueden identificar áreas prioritarias para la intervención, planificar infraestructuras sostenibles y fomentar un entorno más verde y saludable para todos”.
Kifah Sasa, del PNUD en Costa Rica, subrayó el doble impacto de esta herramienta en los ámbitos rural y urbano.
“En el ámbito rural, PNUD apoya a instituciones y entidades nacionales a monitorear cambios en el uso de la tierra como herramienta para que el país se prepare para acceder a los mercados internacionales, que pronto solo comprarán productos libres de deforestación.
En el ámbito urbano, PNUD apoya a municipios a informar a la ciudadanía sobre la cantidad de área verde que existe en el cantón, facilitando la planificación de acciones para enverdecerlo aún más”.
Según Carlos Isaac Pérez Mejía del MINAE, “el MOCUPP urbano es una herramienta muy importante para el MINAE, pues permite coordinar con los municipios la recuperación de las áreas de protección de los cuerpos de agua urbanos y la rehabilitación de otros paisajes urbanos”.
Beneficios clave para los municipios
Beneficios para los municipios participantes:
- Proporciona información detallada sobre el uso del suelo y la cobertu-ra terrestre.
- Facilita la planificación de infraestructuras sostenibles y la identificación de áreas prioritarias para la intervención.
- Fomenta el desarrollo de políticas y estrategias orientadas a la sostenibilidad y la resiliencia urbana.
Colaboraciones clave
El proyecto cuenta con el respaldo y colaboración de varias entidades, incluyendo el GEF (Global Environment Facility), el PNUD, la OET (Organización para Estudios Tropicales), el Gobierno de Costa Rica a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).
Esta herramienta permitirá a los municipios de la GAM planificar de forma efectiva, promoviendo un desarrollo urbano que respete y proteja el medio ambiente, de la misma manera que mejora la calidad de vida de sus habitantes.
Leave a Reply