Manejo efectivo de residuos en empresas

Las empresas tienen una gran responsabilidad con el ambiente y una de las formas de iniciar su proceso de concientización y compromiso es a través de la gestión de residuos, sin duda un aporte al cambio cultural, que contribuye a la imagen y reputación de la marca.

“La gestión de residuos implica todo un proceso desde la compra, uso, recolección, transporte y el tratamiento a los que ya cumplieron su función”, explicó Diego Cordero, coordinador de normalización en el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Cantidad de residuos

Según el Ministerio de Salud, en 2021 los costarricenses produjeron 1.618.533 tons de residuos ordinarios y se colocaron en rellenos sanitarios 1.282.057 toneladas.

El reciclaje fue el más utilizado bricon 63.917 toneladas (41% del total), luego el procesamiento con 48.259 toneladas y el compostaje con 43.755 toneladas.

Datos de la OCDE indican que en Costa Rica se recicla cinco veces menos que los países miembros: tan solo un 6,6%, mientras el promedio es de un 33%.

Ante este panorama, INTECO pone a disposición de las empresas una serie de herramientas que les facilite el proceso de implementación de un proyecto de gestión de residuos.

La norma INTE/ISO 20400 brinda orientación a las empresas, integrando la sostenibilidad en las compras. Está prevista para las partes interesadas involucradas o afectadas por decisiones y procesos de compra.

Para la correcta separación de materiales valorizables en contenedores de colores, la norma INTE B7 otorga una guía y aplica a los residuos ordinarios, bioinfecciosos y de manejo integral:

  • Azul: el papel y cartón.
  • Amarillo: envases de plástico, bolsas y latas.
  • Verde claro: envases de vidrio, limpios y sin tapa.
  • Verde oscuro: restos de residuos orgánicos.

“Las normas técnicas son una herramienta, guía y orientación clave en la implementación de un proyecto de gestión de residuos, facilitando el proceso”, externó Cordero.

Ventajas de los proyectos de gestión de residuos.

  • Minimiza la contaminación. Gran parte de la contaminación del mundo moderno proviene de residuos industriales.
  • Conserva los recursos naturales.
  • Reduce la cantidad de residuos en los vertederos.
  • Contribuye a la creación de puestos de trabajo: para llevar a cabo el reciclaje es necesario crear plantas de reciclaje, lo que implica a su vez una cadena de recolección y entrega.
  • Reduce el consumo de energía.

Para conocer las normas técnicas con las que cuentan las empresas para iniciar un proyecto de gestión de residuos pueden ingresar al sitio web de INTECO.

Lea también: GAVIOTA presentará ‘POR ÚNICA VEZ’

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. HUAWEI WATCH Buds: reloj + audífonos - PLANETA TIQUICIA
  2. Ciclistas internacionales en el UCI CRC 506 - PLANETA TIQUICIA

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*