La inacción en cáncer de pulmón aumenta muertes

Actualmente el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en el mundo.

En la población de América Latina, al año son diagnosticados 300 mil casos nuevos y el 85% de esos pacientes están en etapa avanzada.

AstraZeneca, en el Día Mundial del Cáncer de Pulmón”, presentó el informe Cost Of Inaction (Costo de la Inacción), donde destaca el aumento de casos de cáncer de pulmón en la región y recalca la urgencia de implementar medidas y políticas públicas para mejorar su detección temprana.

El informe destacó las implicaciones en costos relacionados al tratamiento del cáncer de pulmón, entre los que figuran las muertes prematuras, los elevados costos de atención médica, deterioro en la calidad de vida y la pérdida de productividad para los afectados.

Se estima que los costos del diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad en Latinoamérica ascienden a 1.35 mil millones de dólares, mientras que los costos indirectos alcanzan los 286 millones de dólares.

“Es alarmante la realidad del cáncer pulmón en América Latina urge reconocer la enfermedad como prioridad política en los planes nacionales de la lucha contra el cáncer.

Queremos visibilizar la necesidad de establecer estructuras de detección temprana, diagnóstico oportuno y políticas públicas en los sistemas de salud; alianzas con asociaciones de pacientes de la región para alertar sobre la importancia de los cuidados preventivos, de una enfermedad cuya detección está ocurriendo en estadios avanzados, cuando hay un pronóstico reservado,” mencionó el Dr. Andrés Rojas, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

Según datos internacionales, un paciente con estadio IV (muy avanzado) tiene menos de un 10% de probabilidades de sobrevivir 5 años después de su diagnóstico.

Si se diagnostica en estadio I (estadio inicial), esta cifra aumenta hasta entre 68% y 92%.

Esta patología se ha percibido como una enfermedad ligada al consumo de tabaco, un estigma que ha afectado a pacientes fumadores como no fumadores; y aunque no todos los tipos de cáncer de pulmón son ocasionados por este factor, es importante que se implementen políticas antitabaco y planes de detección temprana con el fin de para reducir la carga de esta patología

“El camino de su atención es complejo, a menudo se puede esperar que los pacientes se enfrenten con un apoyo limitado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*