Jefferson, joven limonense transforma su vida con +Empleo

El joven Jefferson Araya, originario del Caribe, con tan solo 19 años ha enfrentado desafíos laborales y educativos, para salir adelante y apoyar a su familia.

Jefferson fue parte del programa +Empleo en el 2021. Fue un estudiante esforzado, dedicó 8 horas extra cada semana durante 11 meses, a estudiar para obtener buenas calificaciones para encontrar un trabajo para ayudar a su familia y pagarse una carrera universitaria.

Su deseo es claro: inspirar a jóvenes y a cualquiera que lo conozca, para que abracen las oportunidades que la vida ofrece, agradeciéndolas y aprovechándolas al máximo.

Él asegura que el programa es un punto catalizador de su éxito, le ha brindado herramientas, oportunidades y habilidades clave para el mundo laboral, que no habría podido obtener sin este.

“Lo más importante es soñar en grande y enfrentar los retos con determinación; tengo la oportunidad de vivir en el GAM, pero sé que el desarrollo debe crecer en todas las zonas del país, para que quienes lo deseen, puedan seguir viviendo y trabajando en y para las comunidades donde habitan, incluyendo mi amado Limón”, dijo Jefferson Araya, egresado del programa +Empleo de Fundación ALIARSE.

Resultados del programa +Empleo

Desde su implementación en 2018, el programa +Empleo ha dejado una marca en el panorama laboral costarricense. Más de 6.000 jóvenes y adultos desempleados han experimentado mejoras en sus vidas, gracias al enfoque integral del programa que además de brindar oportunidades como el manejo del inglés, apoya en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para el trabajo y la vida, así como acompañamiento psicosocial y la vinculación laboral.

El programa también ha colaborado con jóvenes que están en octavo y noveno año de colegio, para aumentar la permanencia en el sistema educativo en distintas zonas del país.

Según, Andrea Cabalceta, directora de +Empleo, ALIARSE ha priorizado la participación de mujeres madres y jefaturas de hogar, juventudes, migrantes y habitantes tanto de entornos rurales como urbanos periféricos.

Entre 2021-2023, el 90% de los participantes culminaron con éxito el programa formativo, elevando sus perfiles ocupacionales. Asimismo, un 58% de personas en la GAM y un 36% en Guanacaste, Pacífico Central y Limón lograron colocarse en empleos al finalizar.

En el 2023, ALIARSE ha extendido su impacto a 1.500 estudiantes en 52 cantones del país, principalmente en áreas con altos índices de desempleo.

“El empleo representa un aspecto fundamental para el bienestar individual y colectivo. La estabilidad social de un territorio permite a las personas disfrutar de una vida digna, y el trabajo posibilita el acceso a ingresos, da un sentido de identidad y propósito, fomenta la creatividad, brinda oportunidades para adquirir nuevas habilidades y conocimientos, y estimula la interacción social”, recalcó Cabalceta.

Para más información sobre el Programa +empleo, visite www.aliarse.org o síganos en Facebook y en www.linkedin.com

Te podría interesar: Liberia sede de feria de salud y bienestar este fin de semana

1 Trackback / Pingback

  1. Más personas se hidratan con bebidas que incluyan iones. - PLANETA TIQUICIA

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*