El Talento Humano se verá muy beneficiado, pues la inteligencia artificial continúa tomando fuerza en el mundo, se ha convertido en una herramienta con la que se puede aprovechar la productividad, eficiencia y la velocidad de la tecnología.
Costa Rica no es la excepción, en mayo del 2023, se presentó a la corriente legislativa el primer proyecto de ley creado mediante ChatGPT, con el que se pretende regular el uso de la IA.
Según CINDE, el 75% de las empresas multinacionales de servicios en Costa Rica, han empezado a aplicarla en sus organizaciones.
El 10% de los clientes de las empresas de Costa Rica relacionadas con las tecnologías 4.0 compran servicios machine learning.
De acuerdo con Felly Salas, experta en procesos de transformación organizacional, “en el ámbito empresarial se debe tener claro que la IA ya no es una mera promesa de avance tecnológico; se ha convertido en una fuerza transformadora en el panorama empresarial actual, que debe considerarse una herramienta al servicio de las personas, por lo que es fundamental mantener una gobernanza fundamentada en la ética, responsabilidad y control riguroso sobre la misma”.
Áreas donde se puede aprovechar la tecnología:
- Programación de tareas rutinarias para optimizar procesos.
- Análisis de datos de gran volumen más rápido.
- Redefinición de las operaciones, modelos de negocio y estrategias.
Estas aplicaciones permiten aumentar su eficiencia y reducir costos, además mejorar la toma de decisiones y abrir nuevas oportunidades de mercado.
El desconocimiento, o la falta de preparación de algunas empresas hacen ver la IA como una amenaza y no como un aliado.
El entorno empresarial enfrenta retos considerables: la brecha entre la implementación de soluciones tecnológicas y su efectiva adopción por parte de los equipos, indicó Salas.
Esto se atribuye, la resistencia al cambio, manifestada cuando las personas les falta entendimiento sobre cómo la tecnología puede optimizar su gestión o no tienen las habilidades para aprovecharla.
“Es natural que surjan preocupaciones sobre la automatización y el futuro del trabajo, pero es aquí donde un liderazgo consciente, efectivo y visionario se vuelve crucial.
Las empresas que guíen efectivamente a sus colaboradores a través de la transición hacia la IA, se beneficiarán de sus mejoras operativas y estratégicas, también construirán equipos más comprometidos, creativos y preparados para los desafíos del futuro”, concluyó Salas.
Te podría interesar: 63 pilotos correrán en el Team bLUcRU – YAMAHA este año
talento humano
Leave a Reply