Guía de padres vital para iniciar curso lectivo

El próximo 6 de febrero inicia el curso lectivo 2023 y el estrés, ansiedad, acoso escolar, entre otros temas que se viven a diario en las aulas no serán la excepción en este nuevo curso lectivo.

La idea de enfrentarse a nuevos retos y experiencias suelen generar cierto nivel de estrés, explica la psicóloga Shirly Chocrón, especialista del Centro de Salud Mental Clínica Herrera Amighetti, de Hospital Metropolitano.

Estrés

“Es posible ver estrés tanto en los responsables de los niños como en los estudiantes. A esto se le conoce como estrés académico y es una realidad que los acompaña por la demanda académica que la escuela o colegio pueda poner sobre los estudiantes”, comentó.

Su mal manejo puede tener repercusiones en la concentración que pueda mantener para realizar tareas, afecta la calidad del sueño y la alimentación apropiada del estudiante.

Como primer recurso la especialista recomienda establecer un espacio específico para el desarrollo de tareas y los tiempos de estudio. Idealmente este espacio debe ser un escritorio fuera del cuarto del niño.

Es esencial tener presente la forma y las estrategias de aprendizaje del niño. Entre ellas se refiere a dibujos, subrayar con colores, hacer mapas conceptuales e, idealmente, brindarle las herramientas necesarias al niño para lograr tiempos de estudio efectivos.

Dentro de los espacios de descanso o respiro se pueden contemplar ejercicios de respiración, ejercicios de estiramiento, alguna merienda o pequeña actividad que mantenga al niño interesado y activo durante este tiempo.

El manejo de palabras de afirmación por los esfuerzos, autoelogios, recompensas y el acompañamiento corresponden a elementos que pueden ser aplicados para que el niño se mantenga motivado y con la sensación de guía a lo largo del periodo lectivo.

Ansiedad.

A veces se tiende a mezclar el concepto de estrés y la ansiedad, pero son situaciones separadas. Si bien es cierto que el estrés se puede manifestar en ansiedad una cosa no depende de la otra, indicó la psicóloga.

Generalmente se puede ver ansiedad por estrés en temporada de evaluaciones, razón por la cual escribo recomendaciones forman parte de las acciones a tomar para el manejo del estrés.

“El primer paso siempre debe ser, identificar la emoción o sentimiento y estar consciente que los pensamientos son automáticos, pero que la forma como se gestionan es lo que realmente marcará la diferencia en el resultado obtenido.

De aquí se desprende la importancia de las herramientas que los padres brinden a sus hijos para la solución de conflictos, situaciones sociales o académicas”, explicó la especialista.

Más información sobre servicios o citas, cha.metropolitanocr.com o 4070-0890.

Lea también: Jacó y Quepos se benefician por iniciativa del Gran Fondo Andrey Amador

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*