Comic Con Costa Rica (C2CR) cerró su segunda edición el pasado 8 de mayo, para dejar atrás varios números importantes con impacto en la economía nacional tal y como lo hiciera en su primera edición pero superando sus propias marcas.
Los productores reportaron que 17 mil personas acudieron en total a los 3 días de evento, manejando un promedio de 8 mil personas por día el sábado y el domingo. Adicionalmente, más de 150 empresas tuvieron participación comercial, la mayor parte de ellas mypimes locales.
“El año anterior, luego de nuestra primera edición, entendimos el impacto económico que representa Comic Con Costa Rica para un importante sector de la población. En el 2023 abrimos la realización de eventos de cultura pop luego de la pandemia y nos prometimos superar nuestros números. Lo logramos”, comentó Manu Quirós, productor de The Road Tech.
La productora reportó que el evento empleó a unas 1600 personas de manera directa y generó 300 noches de hotel para acoger a invitados de más de 8 países diferentes. Calculan que la derrama económica este año superó los US$2 millones, duplicando el monto del 2022.
“A esto le llamamos economía naranja. Un modelo de negocio que se sustenta en el talento, la habilidad, el conocimiento y la creatividad de las personas. Nuestros invitados y visitantes comercian justamente con el resultados de sus habilidades, como los actores y artistas, que vienen a compartir con los fans su talento. A partir de ahí generamos negocio”, afirmó Oscar Romero, productor de The Road Tech.
El modelo de entretenimiento a partir de la cultura pop no es nuevo en el mundo, pero sí relativamente reciente en el país, donde anteriormente se han hecho esfuerzos por traer talentos relacionados con películas y cómics, pero nunca en el modelo convención, muy famoso en otros países como Estados Unidos, México, Colombia y Argentina.
“Procuramos que durante el fin de semana que dura la convención, los asistentes puedan escoger las actividades que quieren realizar, lo que quieren ver y a quién desean conocer, bajo la promesa de que no les alcanzarán los tres días para hacer todo lo disponible.
Es una experiencia muy completa, pensada para todos los gustos y todas las edades. Así, si te gustan los cómics, tendrás tu espacio. Si te gusta el cosplay también podrás hacerlo. Si te gusta la cultura de las películas, este es tu lugar también”, afirma Quirós.
La organización ya anunció la realización de Connecturday, un evento dirigido a la cultura de los video juegos, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de setiembre próximos. Además, anunció al primer invitado de la Comic Con Costa Rica 2024, que será los días 3, 4 y 5 de mayo del 2024.
Se trata del actor Sam Jones, quien protagonizó la adaptación del cómic Flash Gordon en 1980. Jones trabajó recientemente en las dos películas del oso más irreverente de la pantalla grande, Ted y Ted 2. Entre sus trabajos también se encuentran las series The A Team, Hunter y en películas serie B como Jungle Heat, My Chauffeur y Jane y la ciudad perdida.
Leave a Reply