2025 se presenta como un gran desafío, pues en el 2024 el mundo vivió un boom tecnológico con la inteligencia IA. El impacto que esto está teniendo, indudablemente marca un antes y un después en las organizaciones.
La IA generativa ha disparado nuestra imaginación y generado beneficios invaluables para los primeros negocios que ya la adoptaron.
Un informe de PwC señala que el uso de IA podría incrementar el PBI global en hasta USD$15.7 billones para 2030 gracias a su capacidad para aumentar la productividad, optimizar procesos y generar nuevos servicios.
El mismo estudio afirma que el 77% de los líderes empresariales cree que la IA puede ayudar a sus empresas a mejorar la eficiencia y optimizar el proceso de contratación y onboarding.
Oracle realizó su análisis predicitivo del auge en el 2025 debido a la IA.
Uno. Las organizaciones empezarán a usar los Agentes de IA a profundidad.
Combinando modelos de lenguaje con otras tecnologías las organizaciones verán el valor de los agentes de IA para realizar tareas complejas.
Estos agentes ya están integrados en muchas aplicaciones y constituyen una tecnología amigable para los seres humanos con el poder necesario para realizar tareas complejas.
Dos. En 2025 seguirán ampliando las capacidades de nube distribuida para ayudar a las organizaciones a innovar.
La integración de diferentes nubes seguirá avanzando, para permitir que el multi cloud sea más sencillo para los clientes, y así no deban pensar en múltiples plataformas con vendors distintos.
“Alianzas como Google Cloud, con Microsoft y con Amazon Web Services, son empresas tecnológicas que son aliados que velan por las necesidades del cliente”, explica Alfonso López, Gerente de Oracle Centroamérica y Caribe.
Tres. La IA estará integrada en todo, principalmente en las aplicaciones.
La IA estará en todas las apps para que el analista que está manejando el sistema saque provecho en su
día a día. Cada tres meses habrá nuevas funcionalidades listas para implementar.
Cuatro. Infraestructura de cloud más robustas acelera la innovación en IA en todo el mundo.
Alianzas como la realizada con Nvidia en el 2024, para la adquisición de GPUs de última generación, permite la implementación de proyectos de IA en los centros de datos locales.
Las GPUs, unidades de procesamiento gráfico, son recursos escasos y esenciales para su construcción y desempeñan un papel importante en la aceleración de aplicaciones en plataformas de nube.
Las instancias de GPU OCI bare metal pueden potenciar aplicaciones como el procesamiento del lenguaje natural, la visión computacional y los sistemas de recomendación.
Quinto. Aceleración de la implementación de la IA en sectores como la salud.
Los nuevos servicios de IA generativa permiten al sector salud emplear comandos de voz para reducir el trabajo manual y centrarse más en la atención al paciente.
Esto permitirá mejorar diagnósticos y predicciones sin reemplazar a los profesionales. El Asistente Digital Clínico de Oracle, alivia este problema al permitir que los médicos dediquen toda su atención a los pacientes.
El asistente multimodal, combina voz y pantalla, participa en la cita tomando notas y proponiendo acciones como pedir medicamentos, programar laboratorios o agendar citas de seguimiento.
“La IA tiene potencial significativo para mejorar la calidad de vida y el cuidado de los pacientes, por ejemplo, con Alzheimer. Al proporcionar la última infraestructura, ayudamos a startups innovadoras a crear nuevas soluciones para los desafíos de atención médica que afectan a muchísimas personas”, enfatiza el Gerente de Oracle.
Desde Oracle nos hemos comprometido a ayudar a nuestros clientes a aprovechar más esas oportunidades y no puedo esperar a ver lo que logramos juntos. Indudablemente, el 2025 marcará el año dónde las empresas comenzarán a aprovechar al máximo la IA» concluyó.
Te recomendamos:
Leave a Reply