La ortodoncia interceptiva se utiliza en niños entre los 5-6 años de edad, aún cuando están los dientes temporales y están en desarrollo los dientes permanentes. El objetivo principal de la ortopedia maxilar es intervenir tempranamente para corregir problemas dentales y esqueléticos antes de que se vuelvan más graves y difíciles de tratar en la adolescencia.
La valoración de si un niño la requiere dependerá de la situación dental y esqueletal de cada uno. Algunos pueden requerir intervención temprana, otros al final de la niñez e incluso, otros pueden no necesitarla del todo.
La ortodoncia interceptiva u ortopedia maxilar en niños ayuda a mejorar el apiñamiento dental, la mordida cruzada, mordida abierta, sobremordida.
“La decisión de buscar tratamiento de ortopedia maxilar se debe basar en la evaluación de un especialista, prestarle atención a los dientes y la estética del rostro, si presenta algún dolor al masticar, o bien, hasta cuando duerme. Cada tratamiento es personalizado para abordar las necesidades específicas de cada niño y prevenir problemas a futuro”, precisó la Dra. Melissa Rojas, Odontopediatra.
Beneficios de la ortodoncia interceptiva
La atención temprana de la situación dental de niños y niñas a partir de los 7 años, para detectar y abordar problemas, es fundamental para garantizar resultados óptimos.
Existen varias razones por las cuales la ortodoncia interceptiva puede ser beneficiosa:
- Prevención: puede ayudar a corregir maloclusiones, problemas de mordida y alineación dental, evitando que se conviertan en problemas más graves en el futuro.
- Desarrollo esquelético adecuado: ayuda a guiar el crecimiento y desarrollo de la mandíbula y los huesos faciales, lo que puede evitar cirugías ortognáticas.
- Mejora la salud oral: la alineación adecuada de los dientes y una mordida correcta no solo tiene beneficios estéticos, sino que también contribuye a una mejor salud oral en general, ya que mejora la respiración y el acceso para poder realizar una mejor higienización de la boca.
- Aumenta el nivel de autoestima: corregir problemas dentales desde una edad temprana puede aumentar la confianza de los niños, mejorar su calidad de vida y evitar el bullying a causa de su maloclusión.
- Facilita el tratamiento posterior: la ortodoncia interceptiva puede simplificar el tratamiento de ortodoncia correctiva (brackets), haciendo que sea más corto y menos costoso.
“Aliento a los padres y cuidadores a consultar a un especialista en odontopediatría u ortodoncia para evaluar la necesidad de este tipo de tratamientos y brindar el mejor cuidado dental posible a sus hijos. En la gran mayoría de los casos es mejor tratar antes de que sea tarde”, afirmó Rojas.
Para contactar a la Dra. Melissa Rojas puede localizarla en las redes sociales: como odontopediatriaCR
Citas linktr.ee/odontopediatriacr
Leave a Reply