La Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica a través de Progreso UCR, la Fundación Yo Puedo ¿y vos?, y la Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica (ANASCOR), se unen para celebrar la Semana Internacional de las Personas Sordas, del 18 al 24 de septiembre, 2023.
En Costa Rica habitan 70.709 sordos, casi 2,3% de la población.
En nuestro país, bajo el lema “Trabajamos Juntos”, esta semana se busca concientizar y avanzar en estos objetivos:
La accesibilidad 100% en Lesco (Lengua de Señas Costarricense) a todo el país.
La Constitución Política dice: “ARTÍCULO 76.- El español es el idioma oficial de la Nación. No obstante, el Estado velará por el mantenimiento y cultivo de las lenguas indígenas nacionales”. Con eso debe incluir la Lesco como idioma.
“Nos gusta mucho el lema que identifica nuestros esfuerzos, pues aunque hemos logrado muchas cosas con la ayuda de instituciones públicas, privadas y el público en general, aún tenemos objetivos por lograr que mejorarán la calidad de vida de los miles de sordos que viven en Costa Rica”, indicó Virya Castillo, instructora Lesco y asesora en Cultura Sorda de la Fundación Yo Puedo ¿y vos?
En nuestro país, la plataforma www.yopuedoaprenderlesco.com permite aprender Lesco de forma gratuita, promoviendo una educación realmente inclusiva.
Además, en Costa Rica y a nivel mundial, esta semana busca concientizar y avanzar en otros aspectos como:
Declaración de los Derechos del Niño Sordo: Esta declaración contiene 10 artículos que proclaman los derechos de todos los niños sordos en todo el mundo. Esta declaración es una herramienta esencial para promover los derechos de los niños sordos.
Desarrollo de capacidades en todo el mundo: En todo el mundo, millones de sordos aún carecen de acceso a los derechos humanos básicos. La Word Federation of the Deaf (WFD) inauguró un proyecto en 60 países buscando desarrollar capacidades en las comunidades sordas de todo el mundo, particularmente en los más de 60 Estados miembros de la ONU que no tienen asociaciones nacionales de sordos.
Realizar “nada sin nosotros”: Las comunidades de sordos son expertos en la vida de los sordos. El artículo 4.3 de la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CDPD) deja claro que los gobiernos tienen la obligación de consultar a las organizaciones sobre los asuntos relacionados con las personas sordas.
Poner a los sordos en la agenda: Las comunidades sordas de todo el mundo trabajan para garantizar que las políticas y programas reflejen las realidades vividas por ellas.
Lograr los derechos de la Lengua de Señas para todos:
El reconocimiento legal es un proceso que permite una mayor conciencia de los derechos lingüísticos y culturales de las personas sordas y allana el camino para el cambio social.
Día Internacional de las Lenguas de Señas: Un mundo en el que los sordos puedan hacer señas en cualquier lugar y donde sean vistas como parte del espectro natural de la diversidad humana.
Construyendo comunidades para sordos inclusivas. Esta población está en todas partes y están representadas en todos los grupos nacionales, culturales, lingüísticos y étnicos. Esta es una fortaleza de nuestras comunidades.
Leave a Reply