El estudio “Reputación en Centroamérica 2024: El valor de la confianza” reafirma la importancia de la confianza en el liderazgo empresarial de la región.
Por segundo año consecutivo, el Consejo Nacional para la Sostenibilidad-CNS en alianza con Datos Group, Pizzolante y la Revista Estrategia & Negocios presentan los resultados del estudio, que explora los retos y oportunidades para consolidar la confianza en el entorno empresarial de Centroamérica.
Este análisis, se enfoca en cómo las empresas pueden fortalecer la conexión con sus públicos a través de una confianza sólida y perdurable.
La confianza como eje diferenciador en el liderazgo empresarial
El estudio subraya la relevancia de la confianza en las organizaciones, especialmente en el contexto actual de incertidumbre y competencia. Los resultados destacan que las empresas y líderes que invierten en su capital reputacional y proyectan un impacto positivo en su entorno, ganan la confianza de sus públicos.
El análisis ofrece una visión integral de las mejores prácticas para construir y mantener la confiabilidad en un entorno cambiante.
“ La sociedad agradece y confía cada vez más en las empresas que hacen y comunican sus acciones en pro de las comunidades”, explicó Francisco Gamboa, Ministro de Economía, Industria y Comercio.
Principales hallazgos: Empresas privadas lideran en confianza
Datos Group identificó tres grupos que engloban la percepción de cómo se genera la confianza en las empresas y líderes empresariales desglosados en: características o rasgos personales (lo que son), sus acciones (lo que hacen) y su propósito (para quién lo hacen).
Las empresas privadas sobresalen, inspirando el mayor nivel de confianza con un 44,1%, subió ligeramente respecto al 41,5% de 2023. En segundo lugar, están las universidades con 12,6% (aumentó 3,6%).
“Las empresas son evaluadas por su desempeño financiero, compromiso con el bienestar social, cuidado del medio ambiente y la creación de valor a largo plazo. Este compromiso es un imperativo ético y una expectativa creciente por los consumidores, inversionistas y comunidades”, afirmó Arianna Cruz, coordinadora del CNS.
Costa Rica: confianza en el sector empresarial nacional
Según el estudio la confianza en la empresa privada alcanza un 31,7%. Los líderes empresariales costarricenses gozan de 65% de confianza, resaltando su influencia en el entorno nacional.
58% de los costarricenses consultados confía en las empresas corporativas, contra el 32% en empresas familiares. Las transnacionales (46%) gozan de mayor confianza que las nacionales (34%).
Top 10 de empresas en Costa Rica
- Dos Pinos
- Coope Ande
- Automercado
- Café Britt
- Purdy Motor
- ICE
- Walmart
- Kolbi
- Lizano
- Pipasa
En los líderes empresariales más confiables de Centroamérica, destaca Cristina Ronski, CEO de Walmart en el puesto 13 de 30 líderes, es la segunda mujer después de Connie Benietez de Paiz, CEO de Panifresh.
Empresarias de alta confianza en Costa Rica también se ubican entre las 30 empresarias y ejecutivas de alta confianza en Centroamérica:
- Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE (puesto 7)
- Alexandra Márquez-Massino, Gerente General de CoopeAnde (puesto 12)
- Mayela Rojas Solórzano, Gerente General de Grupo Mutual (puesto 19)
- Ileana Rojas, Vicepresidenta Global de Intel (puesto 20)
- Verónica Amanda Castro, Gerente General de Cargill en Costa Rica (puesto 22)
Desafíos para otros sectores y oportunidades de mejora
El estudio también revela que un 12.3% de los 2.426 encuestados muestra desconfianza hacia cualquier institución, reflejando la desconexión entre las organizaciones y las necesidades de los ciudadanos.
Las instituciones religiosas, como la Iglesia Católica ocupa el cuarto lugar con un 10,7%, (disminuyó 5,9 puntos respecto a 2023). Las iglesias evangélicas también registran una caída, del 5,9% al 4,6 este año.
Relevancia de la confianza en un contexto global incierto
“La confianza se ha vuelto un elemento fundamental para tomar decisiones”, explicó Ítalo Pizzolante en relación con el enfoque del Foro Económico Mundial en Davos, que destacó la reconstrucción de la confianza ante los riesgos de desinformación global.
Las ONG ‘s alcanzan el quinto lugar con 5,7%, superando al Gobierno, con 3,2% de confianza que registra un ligero aumento frente al 1,8% del año pasado.
En la parte baja del ranking, los Medios de Comunicación (2,3%) y el Sistema Judicial (0.9%) cierran la lista, reflejando el desafío que enfrentan estas instituciones para conectar con el público.
Leave a Reply