Cultivar en terrazas para aprovechar mejor los suelos y reducir la erosión, captar agua de lluvia en cuencas cavadas con forma de media luna, en terrenos áridos y empinados, para incorporarla al suelo; y la construcción de una represa hidroeléctrica para generar electricidad y dotar de agua a la población, fueron algunas soluciones creadas virtualmente por tres estudiantes de secundaria de San Carlos, para ganar el Challenge Minecraft Education para la Agricultura, organizado por Microsoft y el IICA.
Santiago Pacheco, Matías Gutiérrez y Jorge Luis Segura, del Colegio Agropecuario de San Carlos, ganaron el reto tecnológico, en el que debían desarrollar una solución en el mundo de Minecraft Education, de cómo aumentar la producción agrícola con un uso eficiente de recursos naturales, en un contexto de crecimiento de la población, reducción de espacios para cultivos y cambio climático.
Los estudiantes defendieron su proyecto ante un jurado especial. En total, en el desafío participaron 107 jóvenes de entre 12 y 18 años, provenientes de 15 centros educativos públicos y privados de Costa Rica.
Opiniones llenas de orgullo
“Valoro mucho lo realizado, el conocimiento adquirido por la investigación que realizamos para el proyecto, el trabajo en equipo; fue muy divertido compartir, conocer a otras personas, aprender de las demás soluciones presentadas y autoevaluarse”, afirmó Santiago Pacheco.
“Me siento orgullosa por el alcance del reto a nivel nacional basado en la herramienta Minecraft Education. Nuestra meta es expandirlo a otros países de América Latina y el Caribe para desarrollar habilidades en los jóvenes de la región en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM)”, expresó Margarita Morera, gerenta de Educación para Microsoft Centroamérica.
“Celebro este Challenge que hacemos con Microsoft y otras instituciones. Ustedes son el futuro, el relevo, esto debe ser motivo de alegría y esperanza por una agricultura que debe ser el sector fundamental para el planeta”, dijo el Director General del IICA, Manuel Otero
“Proponer soluciones a problemas actuales en el mundo, basadas en tecnologías digitales, potencia la imaginación de los jóvenes y esto deriva en el desarrollo de sus capacidades para innovar, vencer obstáculos y trabajar en equipo, necesarias para transformar el agro y avanzar hacia la sostenibilidad mundial”, dijo Emmanuel Picado, gerente de Tecnologías de Información y Agricultura Digital del IICA.
Para el desarrollo del reto, contaron con el apoyo de Intevolution, Cedes Don Bosco y el proyecto AGRO-INNOVA, implementado por el IICA y la Unión Europea.
Creatividad, invención y pensamiento crítico
Esta primera edición del desafío buscó, a través de Minecraft Education, desarrollar en los jóvenes habilidades digitales y blandas que contribuyan a cerrar brechas tecnológicas, fomentar pensamiento crítico y colaborativo, creatividad e invención, ser agentes de cambio en sus centros académicos y comunidades, y ser partícipes del desarrollo de soluciones con una perspectiva fresca y dinámica.
El segundo y tercer lugares lo obtuvieron equipos del Colegio Científico del Atlántico, de Limón.
El segundo lugar comprendió la creación de un invernadero para la producción de papa, trigo, zanahoria y remolacha, un sistema de riego por goteo para el uso eficiente del agua y reducir costos de producción, así como para evitar la formación de hongos en las hojas de las plantas por humedad.
Contempló el manejo de plagas con insecticidas y fungicidas naturales como ajo, pimiento, menta, aceite con agua y jabón, extracto de ruda y cebolla con agua, transporte de alimentos de la granja a la ciudad mediante una tirolesa y el almacenamiento subterráneo de productos, lo que permitiría mejor control de temperatura, humedad y manejo de plagas.
El tercer puesto creó un modelo de sociedad sostenible y autosuficiente en la producción de alimentos y energía, que incluyó la generación de biocombustible a partir de biomasa, uso de paneles solares, módulos de energía hidroeléctrica, mezcla de la apicultura con agricultura y explotar el turismo ecológico.
Cuarto y quinto lugar
El cuarto lugar lo obtuvieron estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Puriscal, en unión con el Colegio de Orientación Tecnológica de Barbacoas y el Liceo Nuevo de Puriscal.
En un mundo Minecraft, crearon un invernadero de dos plantas, cuyos cultivos se abastecen de agua de un río con un sistema especial para el uso eficiente de este recurso, una cúpula que impide que los productos se dañen con fenómenos climáticos, espacios de desinfección de plantas más propensas a enfermedades y la gestión adecuada de un granero con pollos, vacas, cerdos y ovejas para comercializar sus derivados.
El quinto lugar fue para el Colegio Técnico Profesional de Turrubares, que creó un invernadero con frutas, verduras y trigo, paredes resistentes a todo tipo de clima que protegen a los cultivos de las plagas; tanques especiales para la recolección de agua de lluvia para piscicultura, riego de cultivos y consumo humano, un establo para la producción de alimentos derivados de vacas, pollos, cerdos y ovejas, con uso de sus heces para crear abono para plantas.
En el certamen también participaron 14 estudiantes de enseñanza especial del Centro de Integración San Felipe Neri, de Desamparados.
En el cierre, con la presencia de dos estudiantes acompañados de sus madres y dos profesores, el Centro recibió una mención honorífica por su trabajo, como parte de la inclusión que potenció esta iniciativa de Microsoft y el IICA.
La solución de estos jóvenes estuvo basada en la generación de compostaje a base de residuos orgánicos para la producción del café, la disminución de daños y pérdidas de cultivos por el cambio climático y un “atrapanieblas” para la captación de agua de sereno o lluvia.
Leave a Reply