El colágeno se ha visto por años como un suplemento que toman las personas mayores para evitar el debilitamiento de los huesos, sin embargo, se ha comprobado que, a cualquier edad es necesario.
“A veces pensamos que por estar jóvenes no debemos preocuparnos por él y que es solo para adultos mayores, pero muchos no saben que es una fuente de bienestar y necesitamos cuidarlo para tener una salud estable”, comenta la doctora en nutrición Melania Cevo de Consultas Nutrición.
Según la experta, el colágeno ayuda a mejorar el estado de la piel, los huesos, articulaciones, músculos, ligamentos, cabello, analgesia, salud intestinal, entre otros. Y dentro de los más de 28 tipos que existen en el cuerpo lo más importantes son:
- Tipo 1: Está en todo tejido conectivo (cicatrización, tendones, ligamentos, huesos, piel, arterias, dientes).
- Tipo 2: Se encuentra en los discos intervertebrales, cartílagos y articulaciones.
- Tipo 3: Este está en la piel y vasos sanguíneos
- Tipo 4: en riñones, oído interno y globo ocular, este tipo es necesario para recuperar mucosa intestinal, permeabilidad, auto inmunidad, etc.
Malos hábitos impiden su adecuado funcionamiento
Cevo explica que, “llevar una vida balanceada ayuda a tener un estado general de salud bueno, evitando enfermedades serias que pueden afectar el buen funcionamiento del cuerpo a mediano y largo plazo, entre ellas la producción de colágeno con todas las consecuencias que esto conlleva.”
Desde los 25 años, este elemento deja de desarrollarse en masa, pero no al 100%, por esto es necesario tomar acciones que promuevan su producción y suplementar con alimentos ricos en colágeno para apoyar en este trabajo.
A los 60 años aproximadamente, el cuerpo pierde el 50% de su capacidad para sintetizar el colágeno, por esto, desde años atrás debemos buscar maneras de ayudarle al cuerpo a producirlo y tener el organismo en la mejor forma posible para que el golpe no sea tan fuerte, indicó.
Alimentos que producen colágeno
La buena noticia es que a nuestro alrededor hay alimentos que de forma natural pueden ayudarnos a producir colágeno de manera nutritiva y económica. Entre ellas se encuentra el caldo de hueso (cocinado durante 8 horas a fuego bajo), cortes de carnes rojas con hueso, sopa de patas de pollo, sopa de pollo, mariscos altos en cobre y en el pescado como: sardinas, anchoas, ostras, camarones y bacalao, en las claras de huevo y la membrana de la cascara del huevo, cítricos (toronja, naranja, limon), hígado, frutos rojos, guayaba, el mango, ajo, frijoles, marañones, frijoles, tomate, gelatina, aloe vera y el chile
dulce.
El consumo de estos alimentos puede ayudar a aliviar dolores articulares, casos de osteoporosis, puede ayudar a prevenir la desmineralización y desgaste óseo, podría ayudar a reducir la perdida muscular, y aumenta la protección cardiovascular (elasticidad en los vasos sanguíneos).
Suplementos
Su suplementación a veces es necesaria y puede conseguirse en el manganeso, cobre, zinc, vitamina A, B1, B2, B6, C, K, ácido hialurónico y en el colágeno hidrolizado, que es la forma de colágeno con mayor biodisponibilidad.
Los resultados de este consumo se podrán materializar tras las primeras 8 semanas de la suplementación, ayuda a evitar el envejecimiento de la piel, apariciones de hernias, debilidad muscular, pérdida de masa ósea y por ende enfermedades como osteoporosis, enfermedades vasculares, entre otras.
Es importante conversar con su especialista en nutrición para que, de manera profesional pueda verificar su estado de salud y complementar con lo que se adapte a cada caso.
Para más información visite el Facebook: ConsultasNutricionCostaRica, llamar a los teléfonos 7209-7626 / 8387-9685 / 8837-5398. Oficinas en San José, San Joaquín de Heredia y Alajuela y visitas a domicilio.
Leave a Reply