La Fundación Luz, Sonrisa y Salud cumplió el anhelo de volver a ver a 17 pacientes con fuertes afectaciones en su visión, producto de cataratas y que resultaron favorecidos con una cirugía gratis, en la campaña Ticos, Volvamos a Ver, que fue un éxito.
La tercera edición de Ticos Volvamos a Ver que fue un éxito, donó cirugías y tratamiento post operatorio a pacientes de escasos recursos económicos, elegidos entre más de 5.000 personas que participaron de la campaña de este año.
El doctor Roberto Madrigal Charpentier, cirujano a cargo de las operaciones, informó que los procedimiento se realizaron a personas cuyo compromiso de visión era bastante alto, el 50% con una capacidad visual tan disminuida que no eran capaces de hacer por si mismos actividades básicas.
“Comparados con campañas anteriores; este año tuvimos casos más complejos, cataratas muy avanzadas por el gran tiempo de espera por una cirugía que lamentablemente es una realidad con la lidian muchos pacientes hoy, inclusive personas jóvenes que no son tratadas a tiempo“. El rango etario de los pacientes operados está entre 50 y 86 años.
¿Quiénes fueron los beneficiarios?
Entre los beneficiados estuvo doña Idalie Garita González, de Miramar de Puntarenas, quien a sus 81 años recuperó la visión de su ojo derecho. Al finalizar la operación dijo sentirse feliz pues ahora “ya voy a poder valerme por mí misma y hacer mis cosas, quiero poner el pacito de Navidad“, comentó.
María de los Ángeles Montero, fue de las más emocionadas pues tenía catarata en ambos ojos, debido a la diabetes que padece. Aunque tenía diagnóstico de la enfermedad hace varios años, no había podido operarse en el seguro social, ni por medios propios.
«Hace 8 meses, ya no veía casi nada, perdí mi independencia, todo me lo tenían que hacer mis hijos, y eso me deprimió mucho“. Ella fue parte de los casos de pacientes más jóvenes (apenas 58 años) con ceguera más grave.
Denis Bonilla, llegó desde Guápiles. A sus 56 años, presentaba desde hace 4 una catarata en el ojo derecho, misma que en alguna ocasión le impidió optar por un puesto de trabajo.
“Mi esposa vio la campaña en televisión, me nominó y cuando nos llamaron para decir que me habían elegido sentí que me había ganado la lotería. Hoy al salir viendo de nuevo con mi ojo derecho, estoy feliz de este regalo que me concedió Dios y la Fundación“, dijo.
¿Dónde se realizaron las cirugías?
Las cirugías se realizaron en la Sala de operaciones de la Fundación Luz, Sonrisa y Salud, ubicadas en el Hospital Clínica Católica. Los procesos post operatorios (parte de la donación) se atenderán en los consultorios de la Fundación en su sede central, en Curridabat.
Desde 2020 (primera campaña de donación) y al culminar la tercera, ha impactado de forma directa con mensajes de prevención y diagnóstico temprano a más de 2 millones, 200 mil costarricenses, conocido más de 11 mil casos (nominados) y donado cirugías a 40 pacientes.
La Fundación Luz, Sonrisa y Salud se mantiene activa desde 2013 y hoy es reconocida como una institución promotora de servicios de salud accesible y de calidad, posicionándose como una opción confiable, segura, económica y con un excelente servicio al cliente.
En sus años de servicio, han realizado más de 7199 cirugías oculares.
Leave a Reply