Con el objetivo de seguir posicionando a Costa Rica a nivel cultural y profesionalizar a las personas en ese ámbito, la escuela de ballet Danilova Ballet School prepara la producción nacional Coppélia.
Esta obra es una de las más famosas a nivel mundial, su primera función se realizó en mayo de 1870 en la Ópera de París y en éste se recrean las bases del teatro-ballet y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima.
La historia se sitúa en un pueblo fronterizo donde hay influencias de varias etnias y de su folklore: húngaros, polacos, ucranianos y gitanos, lo que permite crear un espectáculo vivo, festivo, lleno de color y alegría.
“Esta obra es de las favoritas en el mundo, además de ser un repertorio tradicional del ballet clásico, tiene comedia y entretenimiento para todas las edades, además, contará con bailarines galardonados con premios internacionales como el Positano en Danza de Italia y participaciones importantes en competencias como el famoso Prix de Lausanne”, comenta Carolina Obregón, directora de Danilova Ballet School.
Producción y artistas de primer nivel
El pasado 8 y 9 de julio, se llevaron a cabo las audiciones nacionales para Coppélia, con la asistencia de más de 70 bailarines de todo el país.
Contó con la presencia de los maestros, coreógrafos y directores artísticos de la obra: Anastasia Dunets y Stanislav Belyaevsky, quienes desde hace varios años cuentan con un convenio de colaboración y formación con la academia DBS Ballet School, apoyando tanto la preparación de bailarines como la capacitación de las profesoras de dicha escuela y sus producciones.
Anastasia Dunets recibió su formación en la Academia de Ballet de Vaganova. Es profesional en Pedagogía del Ballet y se ha dedicado a enseñar el arte en el Instituto de Danza de Helsinki y en la Escuela Nacional de Ballet de Finlandia. Los últimos años también ha sido invitada a impartir clases en academias como el Royal Winnipeg Ballet School de Canadá, y Kírov Academy of Ballet de Washington. DC, EE. UU.
Por su parte, Stanislav Belyaevsky fue el bailarín principal del teatro Mariinski, uno de los honores más grandes para un bailarín profesional, además fungió como bailarín invitado en múltiples roles internacionales, también se ha desempeñado como maestro en diferentes países, coreógrafo y profesor en Finlandia, Canadá y EE. UU. También es profesional en Pedagogía del Ballet y actualmente es coreógrafo invitado y profesor en festivales internacionales de ballet en Europa, Japón, Panamá, Brasil, entre otros países.
Para los roles principales, DBS Ballet School ha escogido cuidadosamente todas las personas que formarán parte de esta producción.
El rol principal de Swanilda será interpretado por Luiza Falcão, bailarina brasileña quien ha participado en competencias importantes como la final del Youth American Grand Prix en Nueva York, el Prix de Lausanne edición 2021 y la edición #50 del Prix de Lausanne en 2023, en la que quedó como finalista.
El bailarín principal será el español Róger Cuadrado, por cuatro años formó parte del Ballet Nacional Checo donde fue solista, destacando en obras: La Bayadère, El Lago de los Cisnes, El Cascanueces y La Fille mal Gardee.
“En estas épocas difíciles para la cultura, seguimos luchando para que cada día, más personas se desarrollen profesionalmente en el campo del Ballet, generando experiencias como estas y ampliando sus horizontes.
Creemos firmemente que el país tiene muchísimo talento y gracias a este tipo de conexiones internacionales y convenios, tenemos ahora historias de éxito y bailarinas llevando programas profesionales fuera del país”, recalca Obregón.
Coppelia también contará con la participación de tres jóvenes bailarinas estadounidenses del Norwalk Metropolitan Youth Ballet (NMYB), escuela hermana de DBS Ballet School y que ejecuta constantes intercambios para enriquecer las experiencias artísticas de los estudiantes de ambas academias.
Gracias a estas oportunidades hay múltiples casos de éxito dentro del portafolio de Danilova Ballet School, como la bailarina Carolina Morice, quien está desarrollando su programa profesional en Idyllwild School of the Arts en Estados Unidos, así como un campamento de verano en el Royal Winnipeg Ballet.
Por su parte Luciana Morales se forma en Sarasota Cuban Ballet School en Estados Unidos, y Claudia Castro actualmente está estudiando en la academia Par Dansa en Barcelona, España.
Detalles del programa
Coopélia se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, Museo de los Niños, el 27, 28, y 29 de octubre. Las entradas costarán desde ₡24.600 y hasta ₡31.360. Próximamente se podrán obtener en https://publitickets.com/.
Para más información visitar la página www.dbsballet.com , y sus redes sociales https://www.facebook.com/DBSBalletCR o https://www.instagram.com/dbsballetcr
Leave a Reply