Alianzas en el Caribe y Zona Sur para proteger la biodiversidad

En el Caribe y Zona Sur se desarrollan dos nuevas alianzas para robustecer el desarrollo local y reestablecer la biodiversidad de ambas zonas, donde las instituciones y organizaciones tengan un papel protagónico en los proyectos que se implementan en las comunidades.

La Alianza de la Ruta del Agua y la Biodiversidad, ubicada en Buenos Aires-Coto Brus, está integrada por: Fresh Del Monte, Corredor Biológico Río Cañas, Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Federación de ASADAS, Municipalidad de Buenos Aires, Municipalidad de Coto Brus y Red Quercus.

Por otro lado, la Alianza BioJuntos del Caribe, reúne organizaciones del sector privado con un interés compartido: contribuir a la educación y al desarrollo sostenible con el objetivo de restaurar la biodiversidad en las zonas cercanas a los cultivos de banano de la región.

Propósito

El propósito fundamental de ambas alianzas es unir fuerzas entre instituciones, comprometiéndose con el desarrollo local basado en un modelo de gestión que prioriza la resiliencia y sostenibilidad de los paisajes.

«Actualmente, nos enfocados en desarrollar estrategias que aborden aspectos relacionados con el crecimiento y la recuperación económica posterior a la pandemia. Estas alianzas que estamos forjando enriquecen enormemente nuestra labor», expresó Ivannia Chacón, Representante de la Alianza la Ruta del Agua y Biodiversidad.

En el proceso de formación de estas alianzas y la estructuración del esquema colaborativo para la ejecución de los proyectos, las organizaciones han participado en un proceso de capacitación y orientación que ha abarcado más de 8 meses. Este proceso facilitado por la Fundación ALIARSE, con el proyecto JUNTOS, parte integral del Programa Biodiversidad y Negocios de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ.

Svenja Paulino, la Directora del Programa Biodiversidad y Negocios de la GIZ, enfatiza: «La consecución del objetivo de fomentar la protección y uso sostenible de la diversidad biológica requiere la participación de toda la sociedad. Por eso las alianzas público-privadas sean una herramienta efectiva, permitiendo que actores gubernamentales, científicos y la sociedad colaboren en acciones que promuevan mayor concienciación sobre la importancia de los servicios ecosistémicos».

«Hemos aprendido a lo largo de este proceso que las comunidades deben desempeñar un papel activo en el desarrollo local; el trabajo conjunto a nivel local, en busca de metas compartidas, es esencial para la identificación y ejecución de soluciones conjuntas a través de alianzas para el desarrollo», destacó Henry Cedeño, Coordinador de Alianzas y Vinculación Estratégica en Fundación ALIARSE.

Te podría interesar: Rallycross tomó Campo Ayala en Cartago

1 Trackback / Pingback

  1. Jecsinior Jara estrena nuevo tema, "Te Perdí" - PLANETA TIQUICIA

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*