En la COP28, por primera vez en la historia se celebró el Día de la Salud, dedicado a debatir la relación entre el cambio climático y el impacto en la salud. 123 países firmaron la Declaración COP28 de clima y salud, reconociendo que hay que reducir emisiones y contaminación para mitigar los efectos del cambio climático en la salud de las personas.
La posición de la industria farmacéutica es de total apoyo a este enfoque de “abordar el cambio climático como un desafío de salud urgente”. Las empresas tienen el compromiso de reducir sus emisiones y por eso están invirtiendo en investigación y desarrollo de productos, procesos de fabricación y cadenas de suministro que tengan el menor impacto en el medio ambiente.
Compromiso
“El impacto del cambio climático en la salud es innegable, las farmacéuticas están muy comprometidas con los esfuerzos que reduzcan la huella medioambiental y siguen invirtiendo en investigación, desarrollan y fomentan las alianzas con diferentes instituciones para fortalecer los sistemas de salud y mejorar el acceso a tratamientos innovadores y de calidad” destacó Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.
Días antes del inicio de la COP28, la OMS lanzó una alerta sobre el impacto de la contaminación en los seres humanos, debido a que los fenómenos climáticos son cada vez más extremos. Eso genera escasez de agua, alimentos, proliferación de enfermedades por insectos y problemas de salud mental.
La Subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Rhonda Sealey-Thomas,
declaró que en las Américas, los efectos del cambio climático se ven amplificados por las deficiencias en infraestructura y sistemas sanitarios para promover la salud, prevenir enfermedades y responder
eficazmente a crisis, desastres y emergencias.
América Latina ha tenido un clima inédito en los últimos años, con eventos extremos como sequías históricas hasta olas de calor que marcaron récords de temperatura; precipitaciones que causaron inundaciones, miles de desplazados y decesos.
Leave a Reply