Durante el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), se realizó un simposio con pediatras especialistas en infectología, neumología, neonatología y cardiología con el objetivo de destacar la necesidad urgente de la atención oportuna del Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
Los especialistas llamaron a la gestión de políticas públicas más favorables y homologadas en la región, para la prevención de complicaciones en grupos vulnerables.
Las recomendaciones surgen debido a la creciente incidencia e irregularidades en la estacionalidad del VRS en Latinoamérica y sus consecuencias como una enfermedad grave en prematuros y poblaciones en riesgo.
En los primeros años de vida, los bebés tienen un mayor riesgo de sufrir una infección grave en
comparación con los niños mayores o adultos, porque sus cuerpos aún no han producido suficientes
anticuerpos.
El VRS adquiere una relevancia particular en nuestra región, pues durante ciertas estaciones del año su impacto afecta hasta al 90% de los niños en sus dos primeros años de vida.
En el evento la Dra. María Luisa Ávila, destacó que “es muy importante garantizar su atención, por ello acelerar la gestión de políticas públicas homologadas en toda Latinoamérica para facilitar el acceso equitativo a la educación, detección, prevención y tratamiento oportuno, será la base para una correcta atención del VRS en Latinoamérica.”
Así mismo, la Dra. Lydiana Avila De Benedictis, Neumóloga Pediatra enmarcó la importancia de “generar un consenso que permita homologar prácticas de diagnóstico oportuno, considerando zonas remotas y esquemas que aseguren el cuidado a las poblaciones más vulnerables”.
VRS en Costa Rica
En Costa Rica se han implementado acciones, políticas integrales y estratégicas que van dirigidas a prevenir la mortalidad infantil, basadas en un enfoque de atención integral desde la atención prenatal de calidad hasta la promoción de la lactancia materna exclusiva y permitiendo acceso a servicios de salud de calidad, logrando reducir las tasas de mortalidad infantil a largo plazo.
El Plan Nacional de Salud ha sido un actor clave en este éxito, fortaleciendo la atención materno-infantil y mejorando el acceso a servicios de salud para todos los niños. Sin embargo, a pesar de estos logros, permanecen desafíos en términos de equidad y acceso en áreas rurales y comunidades vulnerables.
Este año la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado para alertar sobre la tripledemia, combinación de presencia de VRS, influenza y Covid-19, enfermedades respiratorias que continúan afectando en nuestra región.
Ante ello, los especialistas concluyeron enfatizando la relevancia de generar un consenso latinoamericano para la atención del VRS, que permita estandarizar el tratamiento actualmente disponible en la América Latina.
Campaña Abrazos de Prevención
Una alianza entre AstraZeneca y Huggies permitió la campaña ‘Abrazos de Prevención’, donde se integrarán especialistas a brindar consejos para un abordaje más integral, ayudando a fortalecer los sistemas inmunes de los menores y así prevenir los virus respiratorios.
El país también recibirá 100 especialistas de Centroamérica y República Dominicana, que participarán de un evento denominado Guardianes, durante el cual se realizará una actualización para homologar el abordaje y la atención del VRS en la región.
Leave a Reply