En reconocimiento a su liderazgo visionario y sus logros en el campo de la tecnología, la Revista Forbes ha seleccionado a la costarricense Andrea Corrales, Vicepresidenta de la División de Terminales de Huawei para Centroamérica y el Caribe, como una de las 100 Mujeres Más Poderosas en el istmo.
Corrales lleva más de una década en la División de Terminales, convirtiéndose en el 2015 en Directora País de Costa Rica, y en el 2021 en Vicepresidenta para Centroamérica y el Caribe. En ambos casos, abrió brecha al convertirse en la primera persona no china y en la primera mujer en ocupar dichos cargos.
Bajo su gestión, Huawei pasó en Costa Rica de un 20% a un 99% de conocimiento de marca, y del 2% de participación de mercado a casi un 50% en 2019, convirtiéndose desde entonces en un importante jugador en la industria de la telefonía en Costa Rica y más recientemente, también en relojes inteligentes y audio.
Cuenta con una maestría en mercadeo, una licenciatura en mercadeo y otra en comunicación, así como estudios de Planificación Estratégica.
Tanto por sus logros profesionales, como por su aporte en la búsqueda de la equidad, Corrales ha sido galardonada con múltiples becas/reconocimientos de organizaciones internacionales y nacionales, entre ellas el World Economic Forum (WEF).
En un contexto de rápidos cambios tecnológicos y desafíos globales, la presencia de Andrea en la lista de las 100 Mujeres Poderosas de Forbes obedece a su capacidad para liderar en un sector altamente competitivo y a su compromiso para marcar la diferencia en la industria tecnológica.
«Es un honor recibir este reconocimiento de la Revista Forbes, y también es un testimonio del trabajo arduo y dedicación de quienes trabajamos en la División de Terminales de Huawei”, asegura Corrales, quien siempre ha tenido como una de sus metas personales, formar equipos de trabajo donde impere la equidad.
Y es que, en muchas industrias, como la de la tecnología, aún son muy pocas las mujeres quienes llegan a puestos de liderazgo.
Según Project Management Institute de Estados Unidos, en las empresas del sector, solo 2 de cada 10 directores son mujeres. De ahí el valor de listas como la de Forbes, que visibilizan a aquellas empresarias que han logrado romper estas barreras.
“Estos reconocimientos visibilizan el trabajo de las mujeres en diferentes industrias, y sobre todo, le demuestran a la nueva generación de chicas costarricenses y centroamericanas, que si bien no es fácil, sí es posible”, comenta Corrales.
Leave a Reply