Las emisiones de carbono se han vuelto más apremiantes conforme la necesidad de protección ambiental se vuelve urgente. Tras el Acuerdo de París (COP21), muchos empiezan a avanzar hacia la neutralidad de carbono.
Aunque pueda sentirse como un tema contemporáneo, la innovación sostenible tiene larga historia. Por ejemplo la energía solar, se aprovechaba en el siglo VII a.C. para encender fuegos de lupa. Aunque los vehículos de batería parecieran una nueva tendencia, a principios del siglo XIX eran eléctricos.
Mucho trabajo
Se ha estado trabajando en soluciones sostenibles desde hace mucho. Pero hoy, las soluciones innovadoras a nuestros problemas ambientales son más populares y más necesarias que nunca.
Referentes tecnológicos como CASIO trabajan en soluciones para compensar su huella de carbono y reducir su impacto en el planeta.
G-SHOCK adoptó la Sostenibilidad como uno de sus principales pilares de cara a su 40 Aniversario, cumplido el pasado 12 de abril.
A partir de este año, fabricará sus modelos con materiales de origen biológico. Sus resinas de base biológica, son polímeros producidos mediante síntesis química o biológica de materiales procedentes de materia vegetal u otras sustancias orgánicas renovables.
¿Qué son las resinas de biomasa, qué biomateriales nacen del proceso y cómo se llega a biopolímeros más respetuosos con el medio ambiente para la fabricación de relojes?
Los componentes extraídos de materiales de origen vegetal, una vez convertidos en resinas de biomasa, son granulados y se utilizan para modelar los componentes del reloj, incluidos la parte frontal y posterior de la carcasa y correa.
G-SHOCK emplea polímeros producidos mediante síntesis química o biológica de materiales procedentes de materia vegetal u otras sustancias orgánicas renovables, para aminorar la dependencia de recursos fósiles o sintéticos.
Reducen el impacto ambiental y promueven el cambio a una economía circular, al usar materias primas de origen biológico para fabricar nuevos artículos. Las resinas que usa son hechas de materiales extraídos de semillas de ricino y maíz.
En el último eslabón de vida de la biomasa, se incinera. Las plantas al crecer nuevamente, capturan casi la misma cantidad de CO2 con la fotosíntesis, liberada al quemarse, haciéndola una fuente de energía neutra en carbono, según la USA Energy Administration.
En consecuencia, se cree ampliamente que el uso de resinas de origen biológico producidas con materiales de biomasa ayuda a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Otras acciones
G-SHOCK impulsa la tecnología Tough Solar, donde el reloj tiene un panel solar que capta cualquier fuente luminosa (sol o artificial, incluso de fuentes débiles) que será almacenada en una batería recargable, y así permanecerá cargada sin necesidad de intercambiar su batería..
Para mayor información, visita el sitio de Casio Latinoamérica en casio-intl.com/latin/es/ y mantente conectado a través de Instagram en @gshockamericalatina.
Leave a Reply