La contaminación por plástico es innegable. Este material se encuentra hasta en los lugares más remotos de la tierra, en la cadena alimenticia y por consiguiente en el cuerpo humano. Limpiar playas, bosques o carreteras de plástico no es la solución.
La idea de que el reciclaje del plástico es la solución se basa en la ilusión de lograr un sistema de circuitocerrado en el que podemos usarlos indefinidamente.
Desafortunadamente, esta premisa en el caso del plástico, por la naturaleza del material, está lejos de ser real.
Tasas reales de reciclaje
“Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, solo el 15% de los desechos plásticos se recolectan para reciclar y, de eso, el 40% se descarta del proceso de reciclaje debido a su baja calidad.
Como resultado, las tasas reales de reciclaje de plástico son tan bajas como el 9%”, explicó Luis
Diego Marín, director de Preserve Planet.
Algunas de las empresas que causan un gran impacto ambiental han asumido compromisos para reducir su huella plástica.
“Sin embargo, básicamente son de las asumir compromisos de forma mediática. Enfocan sus esfuerzos en incrementar el reciclaje del material, a sabiendas que no es factible desde el punto de vista práctico ni financiero, eso se demuestra al ver que la tasa de reciclaje del plástico no ha mejorado en los últimos 10 años”, agregó Marín.
Al no existir una penalización por incumplimiento, dichos compromisos corporativos han tenido un impacto limitado en la contaminación global por plástico.
Y, si le agregamos que el reciclaje del plástico posee un crecimiento sumamente lento de solo el 0.7% anual contra un crecimiento de la producción de plástico del 15% anual, podemos decir que esta abrumadora diferencia explica el por qué cada vez se incrementa más la contaminación de este material.
Esto nos lleva a la única solución lógica para tratar la contaminación del plástico: RECHAZAR el plástico
desde su origen. Pero…. ¿cómo empiezo? El asueto de verano es un buen momento para empezar con pequeñas acciones de gran impacto para eliminar el plástico desechable de nuestra vida.
¡Vos podés hacer algo! Te compartimos 5 consejos para este verano:
- 1. Usa botellas rellenables de acero inoxidable o de vidrio
- Para mantenerte hidratado lo mejor es llevar una botella reutilizable que puedes rellenar fácilmente y evitar el gasto y los residuos que representan las botellas de plástico.
- 2. Elegir siempre botellas de vidrio: Al comprar bebidas, jugos o salsas, es una excelente alternativa. Mejor aún, si consigues la opción retornable, ya que se reutiliza una y otra vez sin producir desechos.
- 3. Bolsas reutilizables
- Cada minuto se usan 1 millón de bolsas plásticas. Evitarlas está en tus manos. Una bolsa de malla o de tela te ayudaran a decir no a las bolsas plásticas y la puedes utilizar muchísimas veces.
- 4. Utilizar vajilla reutilizable
- El verano es a menudo, sinónimo de comidas en la playa, en la granja o el campo. También se suelen incluir viajes largos con paradas para comer. Para evitar los residuos de envases y vajilla desechables, puedes optar por cubiertos, platos y vasos reutilizables.
- 5. Set de cubiertos reutilizables
- En muchos comercios cercanos a la playa utilizan cubiertos de plástico. Llevando tus propios cubiertos, evitas aceptar los cubiertos de plástico de un solo uso. Puedes prepararte un kit con tus tenedores y cuchillos de casa o llevar unos más ligeros de bambú.
- 6. Di no a las pajillas
- Las pajillas se utilizan por 10-20 minutos y pueden permanecer por cientos de años en el mar perjudicando a los animales en el mar. Di: Sin pajilla, por favor al momento de pedir tu bebida.
RECUERDA: Existen muchas alternativas para evitar consumir plástico. Lo importante es que las pongas en práctica.
Leave a Reply