¿Estamos protegiendo nuestros accesos bancarios en internet?

Hoy es el Día Internacional del Internet Seguro y Monifai busca que los usuarios de aplicaciones de internet banking se protejan ante la creciente ola de mecanismos ilegales utilizados para despojarlos de su dinero. Para ello, brinda algunas recomendaciones útiles para una protección básica de cuentas bancarias y, ¿por qué no?, de toda nuestra información.

Medidas preventivas

Tenga una buena contraseña: a un hacker le toma menos de 5 minutos descifrar una contraseña que tenga entre 4 y 10 caracteres sólo numéricos, por ello, una buena medida es tener una contraseña que tenga números, letras, caracteres especiales (como ¡¿=^*), mayúsculas y minúsculas y, por supuesto más de 8 o 10 caracteres. Evite usar la misma contraseña para diferentes conexiones bancarias.

Evite utilizar conexiones de wi-fi públicos: este tipo de conexiones por lo general no tienen protocolos de seguridad, hablamos de restaurantes, bares, tiendas, parques. Si tiene que usar una conexión de este tipo, no ingrese a sus cuentas bancarias o a sus apps con información sensible.

Antivirus o protecciones adicionales para su teléfono: la gente cree que sólo las computadoras pueden ser víctimas de virus, pero la realidad es que los teléfonos ya son computadoras y nunca nos ocupamos de que tengan protección contra virus.

Si lo llaman por teléfono

Si lo llaman por teléfono, usted puede cancelar la llamada y llamar a su institución financiera si tiene dudas. Dudar es bueno. Estos ciber criminales siempre van a tratar de que usted no llame a nadie más, o le dan un número específico para que usted llame ahí y así engañarlo.

Los bancos o instituciones bancarias llaman para ofrecer productos nuevos. Nadie lo va a llamar para decirle que “lo van a ayudar a pagar o a cambiar sus contraseñas”. Tampoco le van a mandar correos no solicitados para esto mismo. Desconfíe de enlaces que le envíen que usted no ha solicitado para cambiar contraseñas o datos importantes.

Según Carlos Roberto Gutiérrez, CEO de Monifai, para proteger nuestros accesos bancarios lo primero que debemos entender es cómo funcionan los ciber criminales.

“Estas bandas conocen los protocolos con los que se trabaja, duplican a la perfección las páginas en internet de las instituciones financieras y trabajan arduamente para hacer caer a los usuarios. Por eso es tan importante que, nosotros como usuarios, estemos alerta siempre, porque estos grupos dedican todo el día para ver cómo nos despojan de nuestro dinero”, comentó Gutiérrez.

¿Y las apps?

Ahora que existe mucha oferta para solicitar créditos y administrar sus operaciones monetarias a través de los dispositivos móviles, es deber del usuario asegurarse que la aplicación que va a utilizar tenga los aspectos mínimos de seguridad.

“En Monifai contamos con los protocolos más estrictos para que, cuando deba usar su app, se sienta seguro. A través de consejos les apoyamos para que se vuelvan más críticos y menos vulnerables a una amenaza. Si empresas y usuarios trabajamos juntos, se la ponemos más difícil al hampa”, explicó Gutiérrez.

Las apps seguras deben contar con varios niveles de seguridad:

El primer nivel es a la hora de ingresar a la información bancaria.

Segundo nivel, está diseñado para limitar la posibilidad de hacer movimientos bancarios.

Finalmente, un tercer nivel de seguridad es la limitación de cantidades, o tope a los montos que se pueden mover en una sola transacción.

Pero además de estos niveles de seguridad, el usuario debe:

– Evitar compartir su contraseña y no anotarla en cualquier parte que pudiera ser vulnerada.
– No brinde información vía telefónica o por mensaje de Whatsapp que pudiera ayudar a ingresar a las cuentas bancarias por internet.
– Evitar ingresar a enlaces sospechosos que pidan sus datos sensibles, como por ejemplo correos donde le indican que ha vencido su contraseña y que tiene que hacer el cambio.
– Y más que nunca, mantener un nivel de alerta constante ante cualquier sospecha.

“Lo mejor es siempre sospechar. Si tiene que llamar a su banco a su institución financiera, ¡hágalo! Nosotros no nos vamos a molestar porque usted nos llame a preguntar si algo le parece sospechoso, al contrario, estaremos encantados de ayudarle y frustrar un intento de estafa”, afirmó Gutiérrez.

Para más detalles, visite: www.monifai.com el Facebook o en Instagram

Lea también: X-KNIGHTS anuncia 15 “riders” para edición 2023

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*