Mercedes -Benz W 196 R Stromlinienwagen 1954, vendido en $53.917.370

El Mercedes-Benz W 196 R Stromlinienwagen de 1954, pilotado por Juan Manuel Fangio, con número de chasis 00009/54, uno de los autos de carreras más importantes del mundo, se subastó por RM Sotheby’s en el Museo Mercedes-Benz, de Stuttgart.

El vehículo había sido donado al Museo del Circuito de Indianápolis, en 1965, por Daimler-Benz AG.

El carro se vendió por $53.917.370 USD tras salir a remate en la exclusiva subasta de un solo vehículo.

El W 196 R, que despertó el interés de coleccionistas serios, fue objeto de una acalorada batalla de ofertas antes que el subastador bajara el martillo a un precio de venta que lo convierte en el auto de carreras más valioso jamás vendido en una subasta.

También es el segundo modelo más valioso vendido en subasta, detrás del Mercedes, el 300 SLR Uhlenhaut Coupe, que se vendió por $143.000.000 USD en 2022 .

Una leyenda del automovilismo

Pocos autos de carreras históricos resuenan con tanta fuerza como los famosos Mercedes-Benz Flechas de Plata que dominaron los grandes premios en la era inmediatamente anterior y posterior a la Segunda Guerra, admirados por su tecnología avanzada y su velocidad espectacular.

El W 196 R se desarrolló para cumplir con las nuevas regulaciones para motores con una cilindrada de hasta 2.5 litros introducidas en 1954, y pronto demostró ser el auto a batir en manos de leyendas como Juan Manuel Fangio y Stirling Moss.

En los primeros años de la F1, los fabricantes de automóviles tenían pocas restricciones de diseño antes de que las estrictas regulaciones de la máxima categoría convirtieran a los autos en copias.

Mercedes-Benz aprovechó esa oportunidad a mediados de los 50’s para crear el W196 R, un auto de diseño aerodinámico al que por su carrocería llamaron «Stromlinienwagen», y que debutó en la máxima categoría en el Gran Premio de Buenos Aires de 1955 y con Juan Manuel Fangio al volante.

No fue un debut cualquiera, porque el piloto argentino logró la victoria a bordo del chasis N°9.

El Mercedes W196 R es una leyenda dentro de la F1. Logró ganar en nueve de las 12 carreras que entregaron puntos, además de otras dos sin puntuación, sumando un total de 11 victorias en 14 participaciones.

La venta del W 196 R tuvo lugar en la misma sala en la que se vendió el Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé, que en 2022 se vendió por US$ 143.000.000, lo que lo convierte en el más valioso jamás vendido en una subasta.

El resultado de la venta posiciona a Mercedes-Benz en la cima del mercado de autos de colección, superando incluso a Ferrari, que con las 250 GTO subastados en los años previos se había convertido en la más codiciada entre los vehículos clásicos.

“¡Qué subasta más emocionante!

Este W 196 R original, de carrocería elegante, ha cambiado de manos y felicito al afortunado comprador», comentó Marcus Breitschwerdt, CEO de Mercedes-Benz Heritage.

El ejecutivo destacó que «muy pocos Mercedes-Benz Flechas de Plata son de propiedad privada.

El martillo cayó en US$ 53.917.370.

Esto lo convierte en el auto de carreras de Gran Premio más valioso del mundo y se sitúa muy cerca del campeón de todos los tiempos, el Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupe, en la clasificación general de los automóviles más valiosos».

Para Gord Duff, director global de subastas de RM Sotheby’s, “es difícil describir la importancia de esta venta.

Este auto es sencillamente uno de los modelos de carreras más importantes de la historia y es un honor para RM Sotheby’s venderlo con tanto éxito en beneficio del Museo del Indianapolis Motor Speedway”.

Joe Hale, presidente del Museo del Indianapolis Motor Speedway, también dio su opinión:

“Hemos tenido el honor de cuidar y compartir el W 196 R dentro de nuestro museo, pero la suma que ha logrado hoy es una contribución transformadora para aumentar nuestra dotación y sostenibilidad a largo plazo, así como la restauración y expansión de nuestra colección”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*