Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, AERIS, gestor del Aeropuerto Juan Santamaría, fortaleció durante el 2024 su programa de voluntariado, que involucró más de 90 colaboradores en actividades con enfoque ambiental y social.
Estas acciones, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), generaron un impacto significativo en comunidades vecinas al aeropuerto y en la preservación del entorno natural.
Durante el año, se realizaron cinco iniciativas clave:
- Fomento de la lectura: junto a Libros para Todos, se entregaron más de 5,000 libros a escuelas cercanas al aeropuerto, beneficiando a estudiantes de Santiago Oeste, La California y otras comunidades vecinas.
- Conservación ambiental: limpiezas de la red vial circunvecina y del río Ciruelas, donde 31 voluntarios recolectaron 177 kg de residuos, promoviendo la conservación de la cuenca.
- Reforestación: En el Corredor Biológico Montes del Aguacate, se sembraron 150 árboles con 27 voluntarios.
- Recuperación marina: Dos voluntarios colaboraron en la clasificación de conchas para “De Vuelta a Casa” junto al SINAC y FIFCO, en beneficio de los ecosistemas marinos.
- Apoyo comunitario: 20 voluntarios organizaron una fiesta para 50 adultos mayores de San Ramón.
Alianzas estratégicas y objetivos sostenibles
El programa de voluntariado de AERIS ha tenido la colaboración de FIFCO, SINAC, UNICEF, Club de Leones Aeropuerto y concesionarios del Excellence Program, integrando esfuerzos para alcanzar los ODS relacionados con el manejo de recursos hídricos, gestión de residuos y acción climática.
“El voluntariado refleja nuestro compromiso de mitigar y compensar los impactos operativos del aeropuerto y fortalecemos nuestra relación con las comunidades vecinas.
Este año hemos logrado resultados significativos que demuestran cómo la colaboración puede transformar realidades”, expresó Adriana Bejarano de AERIS.
Para 2025, busca ampliar su impacto social y ambiental con el fortalecimiento y ampliación de las actividades de limpieza de la cuenca del río Ciruelas, a través de la generación de alianzas estratégicas para maximizar los esfuerzos de conservación.
Otro de los enfoques del voluntariado, será el fortalecimiento del Espacio Seguro del Coco, mediante acciones orientadas a generar un impacto positivo que promueva el bienestar comunitario.
Leave a Reply