Los consumidores de banca buscan calidad y estabilidad financiera

Banca fue analizada por Boston Consulting Group (BCG) quien presenta un exhaustivo estudio sobre el comportamiento y las necesidades de sus consumidores en Latinoamérica.

El reporte “Experiencia digital así como confianza: factores clave para capturar clientes en la banca latinoamericana”, destaca el foco de los clientes en la estabilidad financiera y las herramientas digitales.

Fueron encuestados más de 8.000 consumidores en la región, y se analizaron los factores que influyen al elegir un banco; la confianza, tecnología y personalización son algunos.

El estudio de BCG resalta que, a nivel regional, la pandemia y la inflación han impulsado un cambio hacia comportamientos financieros más cautelosos en Latinoamérica.

Transversalmente los consumidores expresan una creciente necesidad de seguridad económica, priorizando el ahorro y la reducción de deudas sobre el consumo.

“Los latinoamericanos quieren estabilidad, transparencia y personalización en su experiencia bancaria, una oportunidad a los bancos de diferenciarse mediante experiencias digitales confiables y la construcción de relaciones que aporten valor agregado”, asegura Alfonso Astudillo, de BCG.

La digitalización emerge como una demanda esencial, con más del 80% de los consumidores utilizando aplicaciones móviles para gestionar sus finanzas, haciendo de la experiencia digital un diferenciador clave.

Los cajeros automáticos y sucursales físicas aún desempeñan un papel importante, especialmente para los consumidores de mayor edad. El uso de cajeros automáticos es significativo, 68% en Perú, 65% en Colombia y 64% en Chile.

“La confianza es el eje central en las relaciones bancarias en Latinoamérica, los bancos deben ofrecer experiencias digitales de primer nivel, manteniendo la cercanía y seguridad de las interacciones presenciales”, comentó Astudillo.

Los consumidores más jóvenes en latinoamerica

El estudio identifica la edad como diferenciador clave en las necesidades de los consumidores bancarios.

Los menores de 45 años priorizan la conveniencia, rapidez y eficiencia que ofrecen las soluciones digitales como aplicaciones móviles y plataformas de banca en línea para gestionar sus finanzas.

Los consumidores de mayor edad valoran la confianza, seguridad, servicio personalizado y buscan instituciones que les brinden tranquilidad, seguridad y conexión personal a través de la interacción.

Hallazgos Clave para la Región

Las conclusiones del estudio sugieren que la banca en Latinoamérica debe evolucionar hacia modelos híbridos que combinen tecnología avanzada con la confianza que brindan las interacciones personales.

Según BCG, los bancos que respondan a las necesidades funcionales: plataformas digitales intuitivas y emocionales estarán mejor posicionados para ganar la lealtad a largo plazo.

  • Enfoque en Seguridad y Ahorro: En respuesta a la incertidumbre económica y la inflación, los consumidores priorizan el ahorro y la reducción de deudas.
  • Experiencia Digital sin Fricciones: Los consumidores demandan una experiencia digital fluida y segura. Aplicaciones móviles e interfaces intuitivas son esenciales.
  • Confianza como Pilar Fundamental: La confianza es fundamental en la relación banco-cliente. Se valora la transparencia además seguridad, buscando interacciones confiables y personalizadas​.
  • Preferencia por Modelos Híbridos y Personalización: Mientras los jóvenes prefieren soluciones digitales, los mayores valoran el servicio presencial. Esto impulsa a los bancos a adoptar estrategias híbridas.

Para acceder al informe completo, visitar este enlace.

Te interesará: Portafolio Inmobiliario recibe en una semana 4 reconocimientos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*