Mi Cuento Fantástico 2024 premia a estudiantes Liberia, Cartago y San José

Este jueves se realizó la premiación de la XIII edición de Mi Cuento Fantástico, una propuesta desarrollada por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), la cual enriquece el abordaje de los programas de estudio de Español de I y II ciclos.

Mi Cuento Fantástico es una plataforma que empodera a estudiantes de tercero a sexto año de primaria a través de la escritura de cuentos, motivándoles a convertirse en narradores de sus propias historias y a visualizar un futuro positivo.

Con la guía de sus docentes, el estudiantado encuentra un espacio para desarrollar su capacidad de comunicar sus ideas, al mismo tiempo que refuerza su amor por la lectura y escritura.

Desde el inicio de esta edición del concurso, el pasado 9 de abril, estudiantes de todo el país se sumaron a esta dinámica creativa que contó con amplia participación.

Un jurado seleccionó 12 cuentos ganadores nacionales, y  veintisiete ganadores regionales, uno por cada dirección educativa del MEP.

Asimismo, se premiaron veintisiete “Aulas Fantásticas”, los ganadores de las  tres categorías especiales y se entregó el “Premio Comunidad” para los tres cuentos con mayor votación del público general, en redes sociales.

Este año, más de 1300 grupos escolares fueron “Aulas Fantásticas” por la participación total de su alumnado en el concurso. 

El Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense ofrecieron premios para las Aulas Fantásticas ganadoras, mientras que el docente de cada región recibió una tableta entregada por INTCOMEX.

“Nos llena de alegría felicitar a toda la comunidad educativa participante.

Es emocionante ver cómo el premio ‘Aula Fantástica’ ha inspirado gran número de docentes a fomentar la escritura entre la totalidad de sus estudiantes.

Este logro nos acerca aún más a nuestra meta de promover la creatividad y el pensamiento crítico desde una edad temprana en todo el territorio nacional”, expresó Renata Villers, directora ejecutiva de ADA.


Entre los estudiantes ganadores nacionales y regionales, se distribuyeron computadoras y tabletas marca Xiaomi, donadas por Fundación Monge, así como bultos únicos con las ilustraciones de sus cuentos y órdenes de compra en Totto. 

También se reconoció la labor de los docentes y bibliotecólogos. Dos Pinos contribuyó con pupitres fabricados a partir de material reciclado para las diez escuelas unidocentes con mayor participación.

Samuel Rivera Blanco, de Tres Ríos, destacó en la categoría especial “Monetarium: escribí historias y sumá sueños fantásticos”, apoyada por Davivienda, y Katalina Rojas Marín, de la escuela Mauro Fernández, fue premiada en la categoría “Juntos frente al bullying: historias que empoderan”, de TOTTO.

En la categoría especial “¡La salud es tu superpoder!” del Hospital Metropolitano y MediSmart, el estudiante Sebastián Andrés Céspedes Mora, de Liberia, fue reconocido con su cuento “Bomberto y el Reino Azucarero”. 

“Quiero felicitar a la comunidad educativa de tercero a sexto año escolar que participó en el Concurso Nacional de Escritura Mi Cuento Fantástico.

En más de 1.300 aulas, los docentes lograron que todo el estudiantado que tiene a su cargo escribiera cuentos y se ejercitara en la escritura creativa. 

Muchas gracias a los docentes, bibliotecólogos, asesores de Español y directores de escuelas por impulsar y acompañar a sus estudiantes en este concurso. 

Mi Cuento Fantástico es una herramienta que nos ayuda a fortalecer los procesos de lectura y escritura”, manifestó Karolina Artavia Mendoza del MEP.

Los cuentos ganadores están disponibles en las antologías nacional y regional de Mi Cuento Fantástico.

Los lectores interesados pueden ver las historias premiadas y apreciar el talento, creatividad y dedicación de los autores en www.micuentofantastico.cr.

“Los cuentos de este año abordan temas significativos, tales como la amistad, la inclusión, los viajes y la fantasía.

Además, exploran valores como la protección del medioambiente, el respeto hacia el adulto mayor, la empatía y la importancia de seguir los sueños, promoviendo una reflexión profunda sobre diversos aspectos de la vida”, dijo Susana Salas, directora de comunicación de ADA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*