Salud Digital. Cada día la tecnología se convierte en un factor habilitador para una gestión más eficiente y un diagnóstico más preciso y oportuno para los pacientes.
La IV Semana de la Salud Digital que se celebra globalmente, pretende poner el foco en cómo las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la relación médico-paciente y llevan a innovaciones en gestión hospitalaria e investigación biomédica.
“Es un espacio abierto donde organizaciones y participantes pueden tomar acción, realizar eventos, actividades colaborativas y también compartir sus propias perspectivas, soluciones innovadoras y experiencias prácticas.
Moviliza a las organizaciones a trabajar juntas y es un espacio vital para recopilar aprendizajes que pueden guiar futuras discusiones sobre el tema”, según consigna su página Digital Health Week.
Hoja de Ruta de Salud Digital
Sus objetivos están alineados con la “Hoja de Ruta de Salud Digital de Costa Rica 2023-2030”, política pública cuyo objetivo es incrementar la capacidad transformadora de las tecnologías digitales, colocando en el centro del sistema de salud a usuarios, profesionales y organizaciones del ecosistema nacional de salud.
Para inaugurar esta semana de Salud Digital, mañana miércoles 6 de noviembre a las 10 a.m. se realizará una transmisión virtual en las redes sociales del Ministerio de Salud y de la Cámara Costarricense de la Salud.
“La transformación digital del sector salud es clave para mejorar la calidad y eficiencia de nuestros servicios. La Semana de la Salud Digital crea espacios esenciales para compartir conocimientos y mejores prácticas.
Como resultado, nos acerca a un futuro donde la tecnología impulsa un servicio accesible y seguro para los costarricenses.”, comentó Allan Mora Vargas, viceministro de salud.
Temario
Este año incluye decenas de eventos distribuidos en seis temas; cada uno, representa una materia de actualidad dentro del sector de la salud en general, con una serie de eventos que invitan a la reflexión:
- Preparar su futuro con un liderazgo alineado y una fuerza laboral digitalmente capacitada:
- Salud Digital, datos y atención centrada en el paciente
- Cambio climático y salud digital
- Escalar la infraestructura pública digital para lograr la cobertura universal de salud
- Crear un entorno propicio para una transformación digital de la salud efectiva y equitativa
“La tecnología se convirtió en un elemento esencial para la mejora de la atención en salud, la gestión
hospitalaria y la investigación biomédica. Es fundamental que como país avancemos hacia un uso más intensivo de las herramientas digitales para fortalecer el acceso a la salud.
Creemos en la importancia de avanzar hacia una verdadera interoperabilidad en el ecosistema de salud (público y privado) entendiendo que es el camino correcto para enfrentar los retos de acceso y sostenibilidad de nuestro sistema”, expresó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Beneficios para pacientes
La tecnología para los pacientes en Costa Rica, impacta positivamente sus vidas; en algunos hospitales privados, un paciente tiene menos posibilidades de que su operación se suspenda gracias a la automatización de procesos, que coordina las agendas del personal, incluidos recordatorios telefónicos; todo ello, por medio de Salud a un Clic.
Otro ejemplo es el monitoreo remoto de signos vitales para pacientes, médicos y centros de salud, de MD Link.
Se trata de dispositivos no invasivos y con una central de monitoreo remoto liderada por enfermeras profesionales. El paciente es guiado desde el minuto cero y no debe realizar ningún procedimiento de forma independiente.
La tecnología también puede borrar fronteras geográficas para la atención de la salud; como es el caso de Universal Plastic Surgery, que conecta a pacientes de diferentes partes del mundo, con una eficiente atención pre y posoperatoria –situación esencial en el turismo médico- mediante diversas herramientas digitales.
Además, hay otra destacable herramienta digital: los vouchers digitales que permiten a los profesionales de la salud entregarlos a los pacientes directamente durante la consulta, brindándoles acceso a beneficios que apoyan su tratamiento.
Entre ellos están descuentos hasta del 100% en medicamentos, exámenes de laboratorio, estudios de radiología además otros servicios médicos, facilitando un cuidado de salud más accesible y personalizado para cada paciente.
De hecho, estos vouchers digitales están funcionando en Costa Rica, en el resto de Centroamérica y República Dominicana.
Leave a Reply