Niños en Snapchat: cómo mantenerlos seguros?

Snapchat, con más de 750 millones de usuarios activos mensuales, es especialmente popular entre niños y adolescentes. A pesar de sus atractivas funciones como los mensajes que desaparecen y el chatbot de IA «MyAI», también plantea preocupaciones en torno a la privacidad y seguridad. ESET, líder en detección de amenazas, ofrece recomendaciones para proteger a los usuarios más jóvenes.

Snapchat destaca por su privacidad, pero recopila datos personales y los comparte con terceros para marketing y análisis. Esto incluye información biométrica y de localización. El regulador británico ICO ha mostrado preocupación por «MyAI», ya que utiliza conversaciones y ubicación para personalizar anuncios.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, advierte que la desaparición de mensajes dificulta el monitoreo parental, lo que puede fomentar el envío imprudente de imágenes. Esto puede dar lugar a ciberacoso, grooming y sextorsión, problemas comunes en plataformas como Snapchat. De hecho, un 26% de los delitos de grooming registrados por la policía británica en 2023 ocurrieron en esta red.

Otras preocupaciones incluyen contenido inapropiado y funciones como Snapstreaks, que pueden fomentar comportamientos adictivos y ansiedad.

Dentro de las  preocupaciones que pueden haber sobre Snapchat, se encuentran:

  • Ciberacoso: (23%) de las víctimas de ciberacoso en la escuela y secundaria denuncian el abuso a un adulto
  • Contenido inapropiado: Los Snaps individuales pueden mostrar imágenes o vídeos que es preferible que los niños no estén expuestos
  • Grooming y sextorsión: Hay una minoría en redes sociales que están ahí para aprovecharse de los grupos más vulnerables de la sociedad.
  • Desafíos y Snapstreaks: Un estudio de 2023 afirma que el uso muy frecuente de Snapchat está vinculado a FOMO (Fear of Missing Out, o miedo a perderse de algo), ansiedad y baja autoestima.

Para mejorar la seguridad de los menores, ESET recomienda a los padres:

  • Familiarizarse con Snapchat y establecer normas de uso.
  • Asegurarse de que los niños usen la edad correcta en su cuenta para que se apliquen los ajustes adecuados.
  • Explorar las funciones de seguridad de Snapchat, como el modo fantasma, bloqueo de ciberacoso y avisos sobre mensajes de desconocidos.
  • Vincular su cuenta a la de sus hijos para monitorear sus interacciones.

ESET también invita a conocer su iniciativa Digipadres, que ofrece recursos para educar a los padres sobre los riesgos en línea. Para más información, visite: https://digipadres.com.

Te recomendamos: Fallece hermano menor de Madonna, Christopher Ciccone, a los 63 años

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Xiaomi presenta la Serie Xiaomi 14T en Costa Rica - PLANETA TIQUICIA
  2. 13 de octubre es el Día Mundial del Huevo - PLANETA TIQUICIA
  3. Feria del libro en Aleste del 11 al 13 de octubre: amor por lectura - PLANETA TIQUICIA

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*