Tour Mundial de Surf Adaptado de vuelta en Costa Rica

El Surf Adaptado, ha consolidado a Costa Rica como un destino destacado, al acoger por segundo año consecutivo una parada del Costa Rica Open Pro de Adaptado.

Tras el rotundo éxito alcanzado en la edición 2023, también realizada en Boca Barranca, Puntarenas, la Asociación de Surf Adaptado de Costa Rica recibe del 18 al 23 de junio a la comunidad global de surf adaptado, en la segunda ola izquierda más larga del país.

Durante estos días, surfistas adaptados de todo el mundo han demostrado su destreza en las olas. El torneo cuenta con la participación de aproximadamente más de 60 surfistas provenientes de países como Estados Unidos, Japón, Hawái, Brasil, entre otros.

Entre los nacionales, destacan Roy Calderón, Juan Manuel Camacho, Ronald Faerrón, John Barrantes, Daniel Meléndez,  Hussein Pizarro, Natalia Vindas, y Mathews van der Hoot.

Bolsa de premios

Uno de los atractivos para los participantes del Open Pro es la bolsa de premios de $19.000 a repartir entre los ganadores de cada categoría y la oportunidad de surfear una ola de categoría mundial.

“El formato de este evento tiene una logística interesante, pues se brinda apoyo con jetskis para los atletas, algo bastante llamativo para la comunidad internacional de surfistas adaptados”, mencionó Natalia Vindas, miembro del comité organizador del evento.

Este año, el torneo cuenta con la presencia de Sam Bloom, australiana conocida por su inspiradora historia de resiliencia tras quedar parapléjica en un accidente en 2013, quien ha destacado como surfista adaptada. Antes del accidente, era una ávida surfista y, pese a su lesión, encontró en el surf adaptado una forma de reconectarse con el océano.

En 2018, compitió en los Campeonatos Mundiales de Surf Adaptado de la ISA, obteniendo una medalla de plata. Su experiencia, narrada en el libro y película «Penguin Bloom», la ha convertido en un símbolo de esperanza, demostrando cómo el espíritu humano puede superar adversidades extremas.

También el surfista español Aitor Francesena, conocido como «Gallo», acompaña a los ticos un año más. A pesar de quedarse completamente ciego tras un accidente en 2012, continuó surfeando y se convirtió en campeón del mundo de surf adaptado en 2016. Su historia de resiliencia y pasión por el surf ha inspirado a muchos, demostrando que es posible superar grandes obstáculos.

Esta edición cuenta por segundo año consecutivo con el apoyo de Saba.

“En Saba, entendemos que la inclusión impulsa la innovación y la diversidad, lo que al mismo tiempo fortalece y enriquece las diferentes comunidades, en este caso el surf. A través de este patrocinio, aspiramos a romper barreras, desafiar estereotipos y contribuir a que todas las personas se sientan bienvenidas y valoradas», expresó Brayan Morera, gerente de la marca.

El evento es avalado por la AASP (Association of Adaptive Surfing Professionals) y persigue el objetivo de desarrollar profesionalmente a surfistas adaptados de todo el mundo, impulsándolos a encontrar en el surf, un deporte para salir adelante.

Te podría interesar: Dos jóvenes costarricenses crean «Mercurio» un app de e-commerce seguro

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*