Las mejores maneras de buscar la estabilidad en la empresa nacional, requiere esfuerzo y estar atento a diferentes variables claves.
La Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), desde 2022 hasta este año, más de 60.000 microempresas se vieron obligadas a cerrar debido a un mercado con altos impuestos, intensa competencia, altos costos básicos y manejo inadecuado del dinero.
Franklin Wang, Gerente Comercial de Banco Cathay, explica cómo las empresas corren riesgos en entornos muy volátiles. “La incertidumbre económica no es solo un fenómeno nacional, sino global. Existe mucha tensión a nivel geopolítico que representa un gran desafío para las empresas”, afirma.
Ante estas circunstancias, es crucial que los empresarios costarricenses sigan un plan de trabajo estratégico con metas alcanzables y medibles a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta los posibles riesgos y vulnerabilidades para poder mitigarlos.
Wang comparte algunos consejos para mejorar la gestión financiera a nivel empresarial:
Genere valor empresarial, estudie su mercado: infórmese sobre la situación a nivel nacional e incluso internacional del tipo de negocio que está desarrollando, así como el comportamiento del mercado, sus necesidades y tendencias.
Establezca un presupuesto y trate de apegarse a él: saber cuánto invertirá y gastará, compras, ventas, deudas y compromisos le dará claridad sobre el valor de la inversión. Con esto claro, podrá manejar cualquier eventualidad, incluso, tomar en cuenta la fluctuación natural del mercado financiero en cuanto a tipo de cambio, inflación, entre otras variables.
El punto de equilibrio no es la meta, pero sí un eslabón importante: el punto de equilibrio es aquel en el que los gastos son iguales a las ventas de la compañía.
Aunque no es común que las empresas persigan el punto de equilibrio, sino las ganancias, el equilibrio es un buen parámetro para saber que las cosas se están haciendo correctamente.
Cuide su imagen crediticia: cumpla con sus deudas y obligaciones, ya que no hacerlo afectará su imagen y credibilidad corporativa ante las organizaciones financieras. Si es necesario, establezca calendarios de pago.
Invierta para tener más margen de ganancia después: si la situación financiera es saludable, analice la posibilidad de reinvertir ese dinero en activos para la empresa. Esa gratificación diferida le permitirá generar mayor ganancia después.
Busque crecer, aunque sea riesgoso: ningún negocio exitoso tiene 0 riesgo. Busque oportunidades con riesgos controlados que le permitan tener un crecimiento en su empresa.
Ir de la mano con asesoramiento financiero y aliados de negocio con excelentes condiciones como Banco Cathay, le permitirá tener un emprendimiento estable y con un futuro exitoso. Para más información o asesoría financiera, puede comunicarse con los asesores de Banco Cathay al teléfono 2527-7700.
Leave a Reply