8M: cierre de brechas para una sociedad más productiva

En el Día Internacional de la Mujer (8M) conmemoramos el valor, coraje y fuerza de cada una de las mujeres que, a lo largo de la historia de la humanidad, han ido abriendo camino y reforzando esa lucha por la igualdad de condiciones en la sociedad, así como la justicia, la paz y el desarrollo.

Hoy tenemos que honrarlas y recordar ese 25 de marzo de 1911 donde 123 mujeres fallecieron en el trágico incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, hecho que tuvo gran repercusión en el cambio de legislación laboral en Estados Unidos y en el mundo, y analizar ¿qué estamos haciendo por cumplir con esa consigna de la paridad, igualdad y equidad de género en nuestro país?

¿Cuál es el aporte que mi organización hace a esta travesía de las mujeres?

INTECO es una organización orgullosa de poder decir que el 57% de nuestra fuerza laboral corresponde a mujeres. El principio de igualdad es un derecho inherente a todas las personas, sin embargo, la historia nos ha demostrado que su implementación no es tan simple, con nuestra misión de transformar una organización, un sector y una nación a la vez, hemos generado herramientas que orientan a las organizaciones a lograr el cierre de brechas de género, mediante un proceso de transformación o eliminación de las acciones que obstaculicen el acceso a este principio, a través de la normalización.

Diversos estudios nacionales e internacionales siguen demostrando la persistencia de brechas de género en Costa Rica; si bien el país ha avanzado en educación y salud, aún quedan pendientes grandes diferencias en los ámbitos económicos y de participación política de las mujeres. 

La disminución y cierre de las brechas de género en las relaciones laborales tiene como resultados el aumento de la productividad y el valor agregado de la organización. En ese sentido se cuenta con las normas nacionales: INTE G38-1:2021:

Promoción para la igualdad de género en el ámbito laboral ; INTE G38-2:2021:

Acciones afirmativas para la igualdad de género en el ámbito laboral e INTE G38-3:2021: Sistema de gestión para la igualdad de género en el ámbito laboral, desarrolladas por nuestro Comité Nacional de Igualdad de Género en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Estas normas les permiten a las organizaciones comprender, explicar y cambiar las relaciones entre las mujeres y hombres que han tenido como resultado desigualdad, injusticia y jerarquización de las personas basadas en su sexo.

Además, erradicar una brecha de desigualdad identificada basándose en la implementación de acciones afirmativas manteniéndolas mientras exista la brecha; así como fortalecer la calidad en el empleo de los trabajadores públicos y privados.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que el 60% de las organizaciones que tienen diversidad de género reportan aumentos en su productividad, el 57% en atracción y retención de talento y el 54% identifica mejoras en la reputación de la compañía.

En esta misma línea, el Foro Económico Mundial señala que el Producto Interno Bruto de América Latina podría crecer hasta un 34% con el cierre de la brecha de género.

Desde INTECO hacemos un llamado vehemente a todos los actores sociales de Costa Rica, y el mundo, para promover, proteger y aplicar los derechos humanos laborales, incluyendo los principios de la Responsabilidad Social, como parte integral de su gestión, para que podamos continuar abriendo camino a las generaciones más jóvenes y alcanzar un país con mayor equilibrio, justicia, productividad y oportunidades para todas las personas.

Lea también: Las mujeres son cada vez más tecnológicas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*