Las pulgas y las garrapatas se intensifican con la llegada del verano, pues los perros y gatos quedan expuestos a ser infestados por diversos parásitos.
“Los perros y gatos deben de recibir protección contra parásitos externos los 12 meses del año, ya que según la TroCCAP, en nuestra región están constantemente expuestos a distintos parásitos. Estos organismos pueden causarles importantes problemas de salud y enfermedades como la Ehrlichiosis, la
Rickettsiosis o la enfermedad de Lyme, poniendo en riesgo hasta su vida», explicó Adrian Polo, Gerente Técnico de MSD Animal Health.
Las pulgas son insectos cuyas hembras producen hasta 50 huevos al día. Estos parásitos pueden saltar hasta 30 centímetros de longitud para instalarse en el pelaje de la mascota; alimentándose de su sangre. Pueden causar anemia, dermatitis alérgica (DAPP) y lesiones en la piel, hongos y/o bacterias, empeorando el cuadro.
Transmisores de enfermedades
Las pulgas pueden transmitir enfermedades y otros parásitos a las mascotas, así como a los humanos. Su ciclo de vida es complejo, pues el 95% están fuera de tu mascota y sólo el 5% está sobre ella, de ahí la importancia de romper su ciclo de vida con tratamientos innovadores y de duración prolongada.
Las garrapatas solo suben a tus mascotas para alimentarse. En todas las fases del ciclo de vida pueden permanecer en ayunas por muchos meses. Las hembras pueden permanecer hasta tres semanas, y colocar hasta 3 mil huevos (cada una) en rincones, ranuras de paredes y suelos, jardines, etc; siendo imperceptibles para las personas.
MSD Animal Health comparte cuatro consejos para proteger a tu mascota y a su familia:
- Acudir al Médico Veterinario. muchos propietarios no saben identificar cuando su perro o gato tiene garrapatas, y gran parte de ellos de ellos nunca consultan al Veterinario. Es primordial aplicar tratamientos innovadores de desparasitación externa, que protejan las mascotas hasta por 12 semanas.
- Medicamentos autorizados. Hay tratamientos muy eficaces para el control de infestaciones por pulgas, garrapatas y ácaros en perros y gatos. Algunos de estos productos han sido desarrollados con una nueva clase de parasiticidas como las isoxazolinas, disponibles como tabletas masticables,
- Limpieza y desinfección. Es necesario realizar esta actividad para la prevención de plagas, higiene y salud de animales y personas de la familia.
- Cepillar el pelaje habitualmente. Es recomendable cepillar el pelo de tu mascota cada tres días, y complementarlo con la desparasitación externa.
Los especialistas recalcan la importancia de consultar a un profesional de salud veterinaria y buscar asesoría personalizada, con el fin de tener un mayor control y prevenir plagas.
La prevención siempre será lo mejor frente a estos padecimientos, protegiendo la salud de tus mascotas y de toda la familia.
Leave a Reply