2.000 estudiantes en programa de conservación de la lapa roja

Más de 2.000 estudiantes de 4° grado de Garabito, Puntarenas y Alajuela se beneficiarán de un innovador programa de educación ambiental centrado en la conservación de la lapa roja.

Este proyecto, existente desde finales de los años 90, desarrollado por el Hotel Punta Leona con el respaldo del MEP, inició en Febrero 2024 con más de 30 profesores y directores de más de 20 escuelas.

El programa, busca inculcar la importancia de la conservación ambiental utilizando la lapa roja como símbolo, se desarrollará con un libro de colorear escrito por la bióloga Nicole Nemeth.

El libro se lanzó en 1995 junto al Dr. Christopher Vaughan, ha sido actualizado con información reciente y para este año se repartirán más de 2.000 ejemplares educativos que impactarán a igual cantidad de niños y sus familias.

Este proyecto, apoyado por el SINAC, la Universidad de Wisconsin-Madison y Café Britt ( donó 1000 libros), entre otros, busca fomentar una cultura de respeto y compromiso con el medio ambiente.

Objetivos del programa

El programa tiene entre sus objetivos estudiar la población de lapa roja en Costa Rica y el Pacífico Central, identificar a esta especie y sus características, entender su comportamiento, alimentación y anidación, reconocer la relación entre los seres humanos y la lapa roja, contribuyendo a su conservación.

“A través de la combinación de educación teórica y práctica, los estudiantes no solo aprenderán sobre la lapa roja, sino que también desarrollarán una mayor conciencia ecológica”, expresó César Vargas, Gerente de Relaciones Corporativas del Hotel Punta Leona.

Este año, el programa ha incorporado una herramienta innovadora: la observación en vivo de cámaras de monitoreo en nidos artificiales de lapas rojas. Estas cámaras permitirán a los estudiantes observar la evolución diaria de la vida de las lapas, ofreciendo una experiencia educativa única a nivel mundial.

Se pueden observar a través de lapasrojaspuntaleona.com

“Estamos muy emocionados de llevar este programa a 2.000 estudiantes de cuarto grado. Creemos que la educación ambiental es clave para el futuro de nuestras comunidades y el planeta. A través del conocimiento y la apreciación de la lapa roja, esperamos inspirar a los niños a convertirse en defensores activos de la naturaleza”, añadió Humberto Solórzano, maestro pensionado y encargado del proyecto educativo.

También se llevará a cabo un concurso de dibujo con premios significativos para los estudiantes y sus escuelas. El primer lugar recibirá una computadora y laptops para el segundo y tercer lugar, mientras que las escuelas de los estudiantes ganadores recibirán premios en especie valorados en $1.500, $1.000 y $500.

Te interesará: Gran jornada en la segunda fecha del AMA Superbike

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*