10 pasos para certificarse en gestión de calidad

La certificación en gestión de calidad se presenta como una solución para empresas que buscan sobresalir en un mercado altamente competitivo. 

En un esfuerzo por promover la excelencia y la mejora continua en el ámbito empresarial, Juan Sánchez, jefe de Calidad y Procesos de Matra, compartió los 10 pasos clave que las empresas deben seguir para obtener esta certificación: 

  1. Comprender y cumplir con los requisitos normativos y legales en torno a la calidad del producto o servicio ofrecido.
  2. Analizar el entorno de la organización identificando sus amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas. 
  3. Diseñar el sistema de gestión, siguiendo las pautas establecidas en la norma ISO-9001. El modelo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) se usa para construir procesos efectivos y eficientes que cumplan con los requisitos de calidad.
  4. Documentar todos los procesos de la organización, evidenciando cómo se cumplen los requisitos de la norma.
  5. Formar y capacitar al personal, involucrar a todas las partes interesadas, incluidos clientes, proveedores y colaboradores.
  6. Una vez implementado el sistema, se realizan auditorías internas para evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos y realizar ajustes.
  7. Llevar a cabo una auditoría externa, realizada por profesionales especializados, para verificar el cumplimiento de los estándares y otorgar la certificación en gestión de calidad.
  8. Establecer acciones correctivas basadas en los resultados de las auditorías, para enmendar cualquier brecha entre lo que la empresa hace y lo que la norma requiere.
  9. Registrar el sistema y solicitar auditoría a un ente verificador independiente.
  10. Es muy importante contar con el apoyo de un consultor especializado para acelerar y facilitar la implementación y cambio cultural en la empresa.

“El mayor reto para certificar una empresa es el cambio de cultura organizacional. Llegar a una disciplina operativa es algo que se construye y que debe convertirse en un hábito, puesto que la mejora continua es circular, infinita y cíclica. El mayor desafío es lograr que todas las partes interesadas lo hagan”, puntualizó el jefe de Calidad y Procesos de Matra. 

“Obtener la certificación no es el fin en sí mismo, sino más bien mantenerla. La clave de los sistemas de gestión está en cómo usted los diseña.

Una vez que usted planea e implementa, tiene que tener en cuenta los elementos que le van a ayudar para que ese ciclo siga funcionando. Y a veces, depende del recurso humano, a veces de sistemas informáticos…”, agregó Sánchez. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*